martes, 23 de julio de 2019

Revista MFAndalucía. Ejercicio moderado y consumo de alimentos de alto y bajo índice glucémico en mujeres sedentarias.

https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primariaObjetivo
Analizar los cambios en las concentraciones de glucosa, insulina y triglicéridos sanguíneos en relación con un ejercicio aerobio moderado en mujeres sedentarias de distinto peso corporal, expuestas a una dieta rica en hidratos de carbono de alto o bajo índice glucémico.
Diseño
Tipo cruzado.
Emplazamiento
Se realizó en el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México.
Participantes
Participaron 26 mujeres jóvenes sedentarias que no realizaron ejercicio en el último año. Se excluyeron 4 de peso adecuado (PA) y 2 con obesidad (OB) por no consumir los hidratos de carbono indicados (1g/kg de peso) ni completar el ejercicio programado. Quedaron n=10 en cada grupo (PA/OB).
Intervención
Se aplicaron 2 tratamientos de 55min de ejercicio aerobio cada uno, un día después de consumir hidratos de carbono de alto o de bajo índice glucémico.
Mediciones principales
Se determinaron glucosa, insulina y triglicéridos plasmáticos, antes y después del ejercicio programado.
Resultados
Glucosa, insulina y triglicéridos fueron más altos en OB que en PA al inicio del estudio. La glucosa se normalizó en OB de 5,8±0,35 a 5,3±0,23mmol/L (p=0,001), solo por ingerir alimentos de bajo índice glucémico; los triglicéridos incrementaron de 139,5±66 a 150,8±67,2mg/dl (p=0,004), al término del ejercicio, habiendo consumido alimentos de bajo índice glucémico.
Conclusión
La elevación de triglicéridos secundaria al ejercicio posterior al consumo de bajo índice glucémico parece indicar aumento de oxidación lipídica en OB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario