lunes, 4 de febrero de 2019

Qué antidepresivo estaría más indicado en un paciente que ha sufrido un IAM?.

Los ISRS interaccionan con antiagregantes/anticoagulantes aumentando el riesgo de hemorragia. La venlafaxina además aumenta el riesgo de hipertensión arterial, mientras que citalopram y escitalopram pueden producir prolongación del intervalo QT.
La sertralina  se  considera el  antidepresivo de elección en  estos pacientes.

Los pacientes depresivos tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (CV) (ECV) y aquellos con depresión concomitante y ECV tienen un mayor riesgo de muerte. La seguridad y la eficacia de los antidepresivos en pacientes con ECV varían mucho entre el agente utilizado y el tipo de enfermedad. Esta revisión resumirá el efecto adverso de la CV y el perfil de interacción del fármaco de los antidepresivos y analizará el uso de antidepresivos en pacientes con ECV.

La hipotensión ortostática fue más frecuente con los antidepresivos tricíclicos (ATC), la trazodona y los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). La hipertensión puede ser significativa con los inhibidores de la recaptación de noradrenalina (ISRN) de serotonina y los IMAO. El potencial para la prolongación del QT está presente con los ATC, ciertos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), ciertos SNRI y la mirtazapina. Debido a su bajo riesgo de interacciones farmacológicas, el perfil de efectos adversos y el potencial de actividad antiplaquetaria beneficiosa, la sertralina podría considerarse el antidepresivo de elección para pacientes con cardiopatía isquémica. Los SSRI y, potencialmente, los SNRI son opciones relativamente seguras y efectivas para los pacientes con insuficiencia cardíaca. En pacientes con alto riesgo de arritmias ventriculares, el bupropión tiene el riesgo general más bajo de prolongación del intervalo QT. 
 Se deben evitar los ATC y los IMAO en pacientes con ECV concomitante. En conclusión, debido al aumento de la morbilidad y la mortalidad asociadas con las enfermedades cardiovasculares y la depresión comórbidas, los profesionales deben evaluar e iniciar el tratamiento de la depresión en estos pacientes. La elección del antidepresivo debe tener en cuenta el impacto CV potencial de los diversos agentes que equilibren la seguridad y la eficacia.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0033062015300220 

Fuente:  Servicio Farmacia Conde Oliveto (At. Primaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario