Nueva evidencia Cochrane sobre la pregabalina.
La revisión incluye 45 estudios (con una duración de dos a 16 semanas) con casi 12000 adultos. La mayoría de las personas tenían neuralgia postherpética (dolor después del herpes), neuropatía diabética o dolor neuropático mixto y la revisión analiza la evidencia de personas agrupadas por condición y también por completo. La pregabalina oral a dosis diarias de 150 mg, 300 mg y 600 mg se comparó con placebo.
Reducción del dolor para algunos
La conclusión de la revisión es que la pregabalina oral es útil para algunas personas con dolor neuropático crónico, pero no es posible saber quién se beneficiará y quién no. A dosis de 300 mg y 600 mg, es probable que tenga un efecto importante en algunas personas con dolor neuropático moderado o intenso después del herpes zóster o debido a la diabetes, y puede ser eficaz para algunos después de un traumatismo debido a un derrame cerebral o lesión de la médula espinal. Probablemente no sea efectivo para el dolor en personas con VIH. No existe evidencia confiable sobre los efectos de la pregabalina en otros tipos de dolor neuropático.
¿Cuánto vale la reducción del dolor?
Quizá haya una consideración muy personal, pero las personas con dolor neuropático crónico han identificado una reducción de la intensidad del dolor de al menos el 50% y está asociada con importantes beneficios para el sueño, la fatiga, la depresión, el trabajo y la calidad de vida. La evidencia en la revisión sugiere que más de la mitad de los que toman pregabalina no obtendrán tanto alivio del dolor: alrededor de tres o cuatro de cada diez personas, en comparación con una o dos que tomaron placebo.
Posibles daños
La revisión tiene evidencia de alta certeza acerca de los daños, por lo que los autores de la revisión se sienten seguros de que es probable que las investigaciones futuras no presenten una imagen muy diferente, aunque señalan que los efectos de la pregabalina sobre la función sexual pueden no estar bien representados en los ensayos ni se abordó el tema del abuso de sustancias con pregabalina.
Los efectos secundarios graves fueron poco frecuentes y no fueron diferentes entre los que tomaron pregabalina y los que tomaron tabletas de placebo. Sin embargo, los eventos adversos menos graves fueron comunes, especialmente mareos y somnolencia. De cada diez personas que toman pregabalina, seis o siete experimentarán uno o más eventos adversos, aunque también lo harán cinco o seis de cada diez personas que toman placebo.
Tomando todas las condiciones de dolor neuropático juntas, los resultados muestran un aumento mínimo en la tasa de eventos adversos a una dosis diaria de 600 mg en comparación con 300 mg, mientras que en general la dosis de 150 mg no produjo un exceso de eventos adversos, excepto la somnolencia en personas con Dolor neuropático postherpético.
Los desafíos para futuras investigaciones incluyen proporcionar información sobre quiénes se beneficiarán y cómo se puede valorar el medicamento para minimizar los eventos adversos.
Comentario de Revisión Cochrane https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD007076.pub3/full …
No hay comentarios:
Publicar un comentario