viernes, 30 de noviembre de 2018

Médicos sin marca. Los intereses económicos de la industria biomédica: Un desafío pendiente.

El pasado viernes se realizó en la casa central de la Universidad Católica el seminario “¿Medicina basada en Marketing?”, organizado por Médicos Sin Marca, primera ONG latinoamericana en denunciar la problemática de los vínculos comerciales entre medicina e industria farmacéutica y de dispositivos biomédicos (industria justamente hoy cuestionada por sus prácticas poco éticas a través de la investigación The implant files). La actividad contó con importantes invitados nacionales e internacionales, que a través de 3 paneles (investigación biomédica, políticas públicas y ciencias sociales) reflexionaron sobre las implicancias de estas relaciones. A la actividad llegaron más de 200 personas que repletaron el Salón de Honor.
Uno de los ejes del encuentro fue la manera cómo la medicina y los médicos lidiamos con la incertidumbre al atender a un paciente. Pareciera que como profesionales de la salud, así como pacientes, estuviéramos mal acostumbrados a exigirle a la medicina resolverlo todo. Es más fácil ser parte de una ilusión omnipotente, que de una modesta aceptación de realidades muchas veces frustrantes. La investigación, así como puede ayudarnos a incorporar nuevos datos previamente desconocidos sobre las enfermedades y nuevas terapéuticas, nos debe dejar muy claro cuáles son aquellas zonas de la medicina sobre las que aún sabemos poco.https://www.latercera.com/


Juan Carlos Almonte

Médico siquiatra

No hay comentarios:

Publicar un comentario