miércoles, 3 de octubre de 2018

Prescrire.Exacerbación de la EPOC: no a los antibióticos sistemáticos

En agudizaciones moderadas de EPOC, tratar con antibióticos sólo si hay aumento de la purulencia del esputo. Con amoxicilina 5 días en 1a opción, añadiendo clavulánico cómo alternativa. 

Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) están sujetos a exacerbaciones de su enfermedad, es decir, episodios de empeoramiento prolongado. Las causas conocidas son en su mayoría infecciones virales e infecciones bacterianas. Algunas exacerbaciones justifican la hospitalización: EPOC grave, aumento rápido de los signos respiratorios, presencia de enfermedades asociadas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.).
Cuando la exacerbación es moderada, según los ensayos disponibles, siete de cada diez pacientes se recuperan sin antibióticos en menos de cuatro semanas. Aproximadamente uno de cada diez pacientes se recuperará más rápido con la terapia con antibióticos, lo que también puede extender el tiempo hasta la siguiente exacerbación.
La terapia con antibióticos expone a los pacientes al transporte de bacterias resistentes, fuentes de infecciones que son más difíciles de tratar. En ausencia de datos sólidos que especifiquen qué pacientes pueden beneficiarse, es preferible tratar con antibióticos, en primera línea, solo aquellos pacientes en quienes la sospecha de infección bacteriana se ve reforzada por el aumento de Purulencia del esputo. En ausencia de un factor de riesgo particular, la primera opción es un tratamiento oral de 5 días con amoxicilina. La combinación de amoxicilina + ácido clavulánico es una alternativa. Un macrólido como la espiramicina o azitromicina es una opción cuando la amoxicilina no es utilizable.
Ya sea que se elija o no la terapia con antibióticos, el monitoreo del paciente es útil durante los primeros días para detectar una agravación que justifique un cambio en la terapia.

http://www.prescrire.org/Fr/3/31/55340/0/NewsDetails.aspx?page=1 

No hay comentarios:

Publicar un comentario