martes, 23 de octubre de 2018

Olanzapina para la prevención y el tratamiento de náuseas y vómitos relacionados con el cáncer en pacientes adultos.

Antecedentes
La olanzapina se ha estudiado para observar si podría funcionar como un fármaco contra los vómitos (antiemético) y si es segura. Los pacientes con cáncer habitualmente pueden presentar náuseas y vómitos molestos, a pesar de los fármacos actuales disponibles, antes, durante y después de la quimioterapia o la radioterapia y durante la fase paliativa de la enfermedad (cuando el objetivo del tratamiento es el alivio de los síntomas en lugar de la curación). Algunos pacientes aún presentan náuseas y vómitos problemáticos al recibir quimioterapia, incluso cuando reciben medicación antiemética estándar.
Los estudios de investigación recientes se han centrado en la prevención y el tratamiento de las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia.
Pregunta de la revisión
Se investigaron los efectos beneficiosos y perjudiciales de la administración de olanzapina para la prevención y el tratamiento de las náuseas y los vómitos en adultos con cáncer.
Fecha de la búsqueda
Se buscaron estudios en septiembre de 2017.
Características de los estudios
Se incluyeron 14 ensayos controlados aleatorios (ECA) debido a que aportan la evidencia más fiable, con 1917 participantes en total, de todo el mundo, que investigaron la administración de olanzapina oral para el tratamiento o la prevención de las náuseas y los vómitos.
Todos los estudios incluidos administraron olanzapina en combinación con otros fármacos, por lo general antieméticos (fármacos contra los vómitos). Nueve estudios compararon olanzapina con placebo (una sustancia sin efecto terapéutico) o ningún tratamiento. Otros estudios compararon olanzapina con otros antieméticos.
¿Los participantes recibían tratamientos contra el cáncer?
Trece ECA incluyeron participantes que recibían quimioterapia. La quimioterapia se califica con respecto a su probabilidad de provocar náuseas y vómitos (es decir, cuán emetógena es). En seis ECA los participantes recibieron quimioterapia altamente emetógena (QAH) o quimioterapia moderadamente emetógena (QME). En seis ECA los participantes solo recibieron QAH. Un ECA no estableció si los participantes recibieron QAH o QME.
Ningún ECA incluyó a participantes que recibían radioterapia sola. Un ensayo incluyó a participantes que recibían tratamiento con quimioterapia y con radioterapia para el cáncer. Un ensayo incluyó a participantes que no recibían quimioterapia ni radioterapia.
Fuentes de financiación de los estudios
Ningún ECA incluido informó haber recibido fondos de compañías farmacéuticas. Cinco estudios señalaron que habían recibido financiamiento de fundaciones contra el cáncer, de dotaciones o de universidades. Nueve estudios no hicieron declaraciones con respecto al financiamiento.
Resultados clave
El 50% de los pacientes que recibieron olanzapina además de tratamiento estándar probablemente no presentaron náuseas ni vómitos durante la quimioterapia en comparación con solo el 25% de los que recibieron tratamiento estándar. Es probable que la olanzapina aumente la posibilidad de somnolencia no deseada. No existe seguridad con respecto a si la administración de 5 mg de olanzapina por día en vez de 10 mg de olanzapina por día reduce la probabilidad de somnolencia sin reducir el efecto beneficioso antiemético. No existe seguridad acerca del riesgo de presentar otros efectos secundarios o efectos secundarios graves, de manera que es importante ser conscientes de que los mismos podrían ocurrir. Hubo alguna indicación de que los pacientes que recibieron olanzapina con tratamiento estándar podrían tener una mejor calidad de vida en comparación con los que recibieron tratamiento estándar solo, pero hubo muchas dudas con respecto a este hecho debido a que no fue posible analizar los datos. No hubo evidencia suficiente para establecer si los pacientes prefieren recibir olanzapina en comparación con ninguna olanzapina.
No hay evidencia suficiente para establecer si la olanzapina tiene una efectividad igual, peor o mejor que otros fármacos antieméticos que se utilizan en la actualidad.
Calidad de la evidencia
La calidad de la evidencia de los estudios se clasificó en cuatro niveles: muy baja, baja, moderada o alta. "La evidencia de muy baja calidad" indica que no hay seguridad acerca de los resultados. "La evidencia de alta calidad" indica que se tiene mucha seguridad sobre los resultados. Se encontró evidencia de calidad moderada de que la olanzapina reduce las náuseas y los vómitos generales, pero que también aumenta la somnolencia no deseada en comparación con placebo o ningún tratamiento. Hubo evidencia de calidad moderada sobre la preferencia del paciente y evidencia de baja calidad de los eventos adversos. La evidencia restante fue de baja o muy baja calidad.
Implicaciones de la revisión
La olanzapina probablemente es un fármaco antiemético efectivo. No existe seguridad con respecto a qué dosis es mejor, 5 mg o 10 mg, o si 2,5 mg podrían funcionar con la misma efectividad. Sin embargo, esta revisión solo encontró información acerca de la administración de olanzapina por vía oral y no encontró datos acerca de la olanzapina inyectable. Se necesita más evidencia para informar la práctica.
Conclusiones de los autores: 
Hay evidencia de calidad moderada de que la olanzapina oral probablemente aumenta la probabilidad de ausencia de náuseas o vómitos durante la quimioterapia del 25% al 50% en los pacientes adultos con tumores sólidos, además del tratamiento estándar, en comparación con placebo o ningún tratamiento. Hay incertidumbre sobre si aumenta los eventos adversos graves. Puede aumentar la probabilidad de otros eventos adversos y aumentar también la somnolencia y la fatiga. Hay incertidumbre acerca de los efectos beneficiosos y perjudiciales relativos de 5 mg versus 10 mg.
Se identificaron solo ECA que describían la administración oral. Los resultados de esta revisión no se pueden extrapolar para aportar evidencia acerca de la eficacia y la seguridad de cualquier forma inyectable (intravenosa, intramuscular o subcutánea) de la olanzapina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario