jueves, 6 de septiembre de 2018

Prescrire. Dolor lumbar : sin corticosteroides

No administrar corticoides en lumbago:
- No han demostrado más eficacia que el placebo en los estudios.
- Exponen al paciente a numerosos efectos adversos.
 http://english.prescrire.org/en/81/168/55235/0/NewsDetails.aspx?page=1
 El dolor lumbar es común en adultos. A veces se acompaña de un dolor que se extiende a los miembros inferiores (radiculalgia). En la mayoría de los casos, mejora espontáneamente, en pocos días o semanas. Cuando el dolor lumbar persiste durante más de tres meses, se denomina crónico. En la mayoría de los casos, no hay una causa identificable.
Varios ensayos han comparado la terapia sistémica con corticosteroides con un placebo. Sus resultados convergen y muestran que los corticosteroides sistémicos no tienen una eficacia probada más allá de un efecto placebo para aliviar el dolor o reducir la incomodidad funcional en pacientes con dolor lumbar agudo o crónico, con o sin radiculalgia.
Por otro lado, estos fármacos exponen a casi uno de cada dos pacientes a efectos adversos, incluso a partir de tratamientos breves, siendo los más comunes el insomnio, el nerviosismo y el aumento del apetito. Algunos efectos adversos pueden ser graves: trombosis, infecciones, fracturas.
En casos de dolor lumbar agudo o crónico, con o sin radiculalgia, es mejor evitar el uso de corticosteroides: no hay evidencia de su efectividad más allá de un efecto placebo, y exponen a los pacientes a efectos adversos a veces graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario