martes, 25 de septiembre de 2018

Píldoras. Tratamiento de la presión arterial intensivo frente al convencional (GRADE).

La publicación del estudio SPRINT a finales del 2015 reavivó el interés del sector de la comunidad biomédica con una mayor propensión a tratar con fármacos la presión arterial intensivamente frente al tratamiento convencional. El diseño e implementación había sido similar a la del estudio ACCORD, que, tras 4,7 años de seguimiento en pacientes con diabetes tipo 2, no había encontrado diferencias estadísticamente significativas entre el control intensivo y el convencional en mortalidad y eventos cardiovasculares mayores.
Pocas fechas antes Xie y col acababan de publicar una revisión sistemática con diecinueve ensayos clínicos, que no había podido incluir el estudio SPRINT. Sin el SPRINT, muy resumidamente, los metaanálisis no mostraron diferencias estadísticamente significativas en mortalidad y eventos cardiovasculares entre varios grados de tratamiento más intensivo frente a menos intensivo de la presión arterial.
Dado que, desde entonces hasta hoy no ha publicado expresamente un resultado combinado de todos estos estudios, con sus análisis de subgrupos, a pesar de haber surgido varias reputadas Guías con recomendaciones, Alejandro Pérez[1] y la Oficina de Evaluación de Medicamentos del SES hemos hecho un reanálisis de la revisión de Xie y col, incluyendo el SPRINT y todos los posibles ensayos clínicos posteriores hasta marzo de 2016.
El resultado lo hemos puesto a disposición de los lectores en evalmed.es  (donde además podéis acceder a 4 suplementos, a la hoja de información al usuario , y al vídeo con la narración de la evaluación, que no obstante incluimos también aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario