jueves, 13 de septiembre de 2018

J Intern Med. Síndrome de desgaste profesional: factores de contribución, consecuencias y soluciones.

El desgaste profesional en médicos, un síndrome asociado al trabajo que implica agotamiento emocional, despersonalización y sensación de baja realización personal, es muy prevalente. Los síntomas de desgaste profesional se han asociado con efectos adversos en los pacientes, la red sanitaria, económicos y en la salud de los profesionales, y representan un problema de salud pública importante.

Las causas de esta epidemia se vinculan con la organización y sistemas sanitarios e incluyen cargas de trabajo excesivas, procesos laborales poco eficientes, tareas administrativas, conflictos con la conciliación personal, falta de control de los médicos sobre aspectos que afectan a su vida laboral, etc. Algunos factores individuales también juegan un papel, como ser mujer y edad más joven.

La solución efectiva debería estar alineada con los desencadenantes. Por ejemplo, cambios organizativos a nivel local y focalización en el trabajo clínico han demostrado beneficios para reducir el desgaste profesional. Algunas soluciones individuales como la reducción del estrés mediante meditación y programas en grupos pequeños también han demostrado ser efectivos. Independientemente de la estrategia que se aplique, el problema del desgaste profesional se aborda mejor cuando se ve como una responsabilidad compartida entre el sistema sanitario y los médicos individuales. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/joim.12752

No hay comentarios:

Publicar un comentario