lunes, 24 de septiembre de 2018

CADIME: Tratamiento de la artrosis de la mano.

http://www.cadime.es/es/noticia.cfm?iid=artrosis-mano#.W6ieYXweMy5
La artrosis de la mano es una enfermedad común, con una prevalencia que crece con la edad y cursa de forma variable. Se manifiesta con: dolor en la mano, rigidez, limitación funcional, disminución de la fuerza de agarre, reducción de la calidad de vida, agrandamiento óseo y deformidades de las articulaciones de las manos que pueden acompañarse de hinchazón de los tejidos blandos.
Recientemente se ha publicado una actualización de las recomendaciones de tratamiento de la artrosis de la mano de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) que incluyen medidas farmacológicas y no farmacológicas. De las recomendaciones destacaríamos: 
Tratamientos farmacológicos:
  • Es preferible utilizar tratamientos tópicos a sistémicos, por motivos de seguridad, siendo los AINE tópicos el tratamiento de primera elección; y, en los pacientes que precisen analgésicos orales para paliar el dolor se utilizarán durante periodos limitados de tiempo.
  • Las inyecciones intra-articulares de corticoesteroides no deben utilizarse de forma generalizada, considerándose en pacientes con articulaciones interfalángicas dolorosas.
  • No se recomiendan los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad en pacientes con artrosis de la mano.
Tratamientos no farmacológicos:
  • Es importante que los pacientes con artrosis de la mano que realicen ejercicios con el objetivo de mejorar la funcionalidad, reforzar la musculatura y reducir el dolor.
  • Se pueden considerar las ortesis para aliviar los síntomas en pacientes con artrosis de la base del pulgar, recomendándose su uso a largo plazo.
  • La cirugía se puede considerar en pacientes con anomalías estructurales en los que otros tipos de tratamientos no han sido eficaces para aliviar el dolor.
  • Se recomienda la formación y el entrenamiento de los pacientes en principios ergonómicos, actividad física y uso de dispositivos de asistencia.

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario