martes, 18 de septiembre de 2018

¿Bupropion (Zyntabac) o Vareniciclina (Champix) para cesar de fumar?: ¡En general, no!.

Fuente:  http://informacionfiabledesalud.com/?p=6914

Resumen:

  • Las ayudas farmacéuticas para dejar de fumar, a pesar de la fuerte evidencia de la eficacia de ensayos aleatorizados, no han sido eficaces en aumentar el éxito de dejar de fumar en el mundo real.

Bupropion (Zyntabac):


Un fármaco autorizado como ayuda para dejar de fumar que no es más efectivo que los sustitutos de nicotina y tiene más efectos adversos.
• El bupropión, una anfetamina, puede causar trastornos neuro-psiquiátricos (incluyendo agresividad, depresión e ideación suicida), reacciones alérgicas potencialmente graves (incluyendo angioedema y síndrome de Stevens-Johnson), adicción y defectos congénitos del corazón en niños expuestos al fármaco en el útero (Prescrire Intn ° 131; Rev Prescriren ° 377).

Vareniciclina (Champyx):


Fuente:  Smoking cessation: varenicline has too many adverse effects to be used or… reused Prescrire sept 2014. Selección:

Vareniclina está autorizada como un tratamiento para dejar de fumar a pesar de su desfavorable balance daño-beneficio. Lamentablemente, esta autorización ahora se ha ampliado, alentando a la vareniclina a reutilizarse después del fracaso de un curso inicial.
Vareniclina se usa como medicamento para dejar de fumar. Tiene un balance perjudicial-beneficio desfavorable: su eficacia es limitada y temporal, y el medicamento puede causar efectos adversos graves, potencialmente fatales: depresión, suicidio, alergia severa, infarto de miocardio, arritmia cardíaca.
A finales de 2013, por recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos, la Comisión Europea acordó extender el uso de vareniclina, alentando explícitamente su reutilización después del fracaso de un curso inicial.
Esa decisión se basó en los resultados de un ensayo que comparó vareniclina con un placebo. El ensayo, que muestra que la vareniclina tiene solo un efecto limitado, no justifica la exposición repetida a los efectos adversos del medicamento.


Discusión y conclusiones:
  • Nuestro análisis de estas dos grandes encuestas longitudinales poblacionales, con una separación de aproximadamente 10 años, respalda las conclusiones de análisis transversales previos (7-10), que las ayudas farmacéuticas para dejar de fumar, a pesar de la fuerte evidencia de la eficacia de ensayos aleatorizados, no han sido eficaces en aumentar el éxito de dejar de fumar en los Estados Unidos. Nuestro análisis es un avance metodológico en el trabajo publicado previamente ya que utilizamos la coincidencia de puntaje de propensión para ajustar los factores que podrían confundir las estimaciones de la asociación entre el uso de ayudas farmacéuticas y el abandono del hábito de fumar en los datos de observación.
  • No obstante, este estudio sugiere fuertemente que la falta de efectividad de las ayudas farmacéuticas para aumentar el cese a largo plazo en las muestras de la población no es un artefacto causado por análisis confusos. Existe una literatura considerable sobre la eficacia de los productos farmacéuticos para dejar de fumar; sin embargo, en estos estudios, la intervención generalmente se combina con el asesoramiento para dejar de fumar, que se ha demostrado que es una intervención efectiva en sí misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario