http://portal.guiasalud.es/web/guest/blog/-/blogs/184864
En la recientemente publicada guía de práctica clínica se recogen
detalles sobre cómo detectar y tratar el TDAH en niños y adultos, dando
recomendaciones centradas especialmente en apoyo por parte de
profesionales para trabajar las habilidades sociales y terapias de
control de la conducta.
Asimismo, los profesionales que han intervenido en su elaboración
coincidenen la necesidad de contar con la complicidad de padres, madres y
educadores. Por ello, también han editado una guía especialmente
destinada para ellos, que también incluye un apartado para los
pacientes que padecen de TDAH en edad adulta y que necesitan reconocer
sus síntomas.
Cabe resaltar que el TDAH se inicia normalmente en la infancia y que
muchas veces perdura hasta la edad adulta. De hecho, según los datos
recogidos en la misma guía, entre el 6 y 10% de los niños de entre 4 y
17 años padecen de TDAH y, de estos, casi el 50% convive con ella en
edad adulta.
Las personas con TDAH pueden presentar un comportamiento impulsivo,
ser hiperactivas y pueden tener dificultades para prestar la atención
que se corresponde con la esperada por su edad. Además, es posible que
tengan dificultades de adaptación en ámbitos como la escuela o la
universidad y a la hora de establecer relaciones sociales.
Ambos documentos, tanto la guía para profesionales como la destinada a
pacientes, familiares y educadores, han sido coordinados por
investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)
y elaborados en base a la colaboración de especialistas de toda
España. Entre otros, han contribuido médicos y enfermeras especialistas
en psiquiatría, neuropediatría, epidemiología clínica y medicina
preventiva así como trabajadores sociales, sociólogos, maestros y
familiares de pacientes.
La guía de práctica clínica y la versión para pacientes han sido elaboradas dentro del Programa de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud de GuíaSalud.
Ambas guías pueden descargarse del portal GuíaSalud o de la web del IACS.
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