En 2002, un artículo publicado por Smith
sobre el término POEM (Patient-Oriented Evidence that Matters
-evidencia que importa orientada al paciente-), abordaba la
investigación válida que provee información importante para el paciente y
también para el médico. Un POEM debe cumplir 3 criterios:
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Debe contener una pregunta crítica que suscite debate médico.
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Debe medir y cuantificar resultados que interesen a los médicos y a sus pacientes: síntomas, morbilidad, calidad de vida y mortalidad.
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Debe tener el potencial de poder modificar la práctica clínica habitual.
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El concepto fue desarrollado por
David Slawson y Allen Shaughnessy, académicos en medicina familiar de la
Universidad de Virginia en los Estados Unidos. Dicho término tiene sus
orígenes en una fórmula desarrollada por estos autores: U = (R x V)/W, siendo U=utilidad de la información para los médicos, R=relevancia de la información para los médicos, V=validez de la información y W=trabajo para acceder la información. Posteriormente, otros autores añaden “interactividad” en el numerador de la ecuación, ya que la información resulta muy útil si se puede interactuar con la fuente y cuestionarla; por todo ello, es importante considerar para los médicos la información más útil, relevante para su práctica, válida y que no les lleve mucho tiempo acceder a ella.
En mayo de 2017 se publicó un
artículo en el que se revisaron más de 20.000 estudios publicados de 110
revistas, pero solo se seleccionaron 264 artículos con los criterios
anteriores y se eligieron los 20 POEM 2016 (Ebell_2017)
mejor calificados por 500 expertos en prácticas basadas en la evidencia
clínica. Estos 20 POEMS son artículos de investigación originales con
temas de evidencia orientada al paciente y se valoraron en función de su
relevancia, validez, resultados orientados al paciente y potencial para
cambiar la práctica clínica. En ellos se describe un resumen de la
pregunta clínica y la respuesta final para cada uno de ellos:
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