A continuación se traduce la herramienta producida por la Agencia de Evaluación de Tecnologías francesa (HAS) para decidir el uso apropiado de los tratamientos de pacientes con infección por Helicobacter Pylori (en Francia).
Fuente: Adecuación de la atención: diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en adultos
Fecha de validación
Mayo de 2017
fuente : Helicobacter pylori – Tool for appropriate treatment ( 243.88 KB)
- La infección por Helicobacter pylori (H. pylori) juega un papel importante en el desarrollo de la úlcera gastroduodenal y cáncer gástrico (adenocarcinoma y linfoma MALT). El tratamiento de la infección demostró su eficacia para prevenir la aparición de cáncer gástrico y recurrencias de úlcera gástrica y duodenal. Conduce a una remisión duradera del linfoma gástrico MALT de bajo nivel. Sin embargo, la progresión de la resistencia bacteriana a los antibióticos, en particular a la claritromicina (22% de las cepas), significa que es necesario adaptar las prácticas diagnósticas y terapéuticas.
- Las encuestas de práctica y los análisis de bases de datos han revelado desviaciones de las prácticas recomendadas. Por ejemplo, no se conoce bien la indicación del test de Helicobacter pylori en caso de antecedentes familiares de cáncer gástrico, no siempre se realizan biopsias durante la gastroscopia y la serología a veces se utiliza de forma errónea para controlar la erradicación.
- Esta guía es una ayuda para que los profesionales tomen decisiones sobre pacientes adultos infectados con H. pylori. Su objetivo es mejorar la calidad de la atención de los pacientes infectados con H. pylori y la prevención del cáncer gástrico y úlcera gastroduodenal, conservando la ecología bacteriana y reduciendo la presión slectiva.
- Es esencial que la presencia de H. La infección por pylori debe demostrarse antes de cualquier tratamiento de erradicación.
- El tratamiento no es urgente: en caso de embarazo o lactancia, el tratamiento debe diferirse.
- El tratamiento debe guiarse en la medida de lo posible en función de la susceptibilidad a antibióticos, en particular a la claritromicina. En 2017, determinar la susceptibilidad al antibiótico del H Pylori se basa en un cultivo de biopsia gástrica para posibilitar la evaluación de la susceptibilidad a todos los antibióticos y guiar el tratamiento. Las pruebas de amplificación genética pueden detectar mutaciones responsables de la resistencia a la claritromicina, pero estas pruebas no se reembolsan.
- En ausencia de pruebas de sensibilidad a antibióticos, el tratamiento será empírico por defecto.
- El éxito del tratamiento depende de la información y participación del paciente (importancia del cumplimiento del tratamiento y finalización ) y la organización de la atención coordinada entre el gastroenterólogo y el médico de atención primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario