viernes, 17 de noviembre de 2017

Tratamiento con estatinas en relación al riesgocardiovascular en Reino Unido.

xisten algunos estudios que apuntan una prescripción excesiva de estatinas en grupos de bajo riesgo cardiovascular (RCV) además de un tratamiento insuficiente de los grupos de alto riesgo.
 
Estudio de cohorte histórico que utiliza registros electrónicos de atención primaria del Reino Unido con la finalidad de investigar el inicio de estatinas para la prevención primaria de enfermedad cardiovascular en relación a la clasificación del riesgo cardiovascular (RCV). Entre los pacientes que iniciaron tratamiento con una estatina en los que constaba el RCV, el 2.7% fueron de bajo riesgo, 13.8% de riesgo intermedio y 35.0% de riesgo alto.
 
Concluyen que la mayoría de los pacientes iniciados con estatinas no tenían una puntuación de RCV registrada. La mayoría de los de alto riesgo no iniciaron tratamiento con estatinas y 1 de cada 6 indicaciones de estatinas fue para pacientes de bajo riesgo, lo que indica un sobretratamiento significativo. 

Bibliografía

Finnikin S,  Ryan R, Marshall T. Statin initiations and QRISK2 scoring in UK general practice: a THIN database study. Br J Gen Pract 23 October 2017 URL: http://bjgp.org/content/early/2017/10/23/bjgp17X693485

No hay comentarios:

Publicar un comentario