viernes, 8 de septiembre de 2017

Medicina Clínica. Utilidad y valor pronóstico de los biomarcadores en los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad en los servicios de urgencias.

El 1,35% de los pacientes que acuden al servicio de urgencias (SU) son diagnosticados de neumonía adquirida en la comunidad (NAC), la principal causa infecciosa de muerte en nuestro entorno (10-14%) y origen de numerosos casos de sepsis-shock sépticos en los SU. En la última década se han investigado distintas herramientas de ayuda para establecer un diagnóstico precoz, la etiología, la gravedad, la sospecha de bacteriemia y el pronóstico de mortalidad en la NAC. Con este objetivo, diversos biomarcadores han demostrado gran utilidad: procalcitonina (mayor rendimiento diagnóstico de NAC, etiología bacteriana y coexistencia de bacteriemia), lactato (marcador de hipoxia e hipoperfusión tisular) y proadrenomedulina (con la mayor capacidad de predecir mortalidad y combinada con las escalas pronósticas de gravedad obtiene aún mejores resultados).

Esta revisión expone las evidencias científicas recientes, con el fin de aclarar las controversias existentes y comparar la utilidad y capacidad pronóstica de los biomarcadores en los pacientes con NAC en los SU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario