Así como el derecho a una información veraz, de forma que se eviten situaciones de fraude o engaño.
Según el artículo quinto de la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, "todo individuo tiene derecho a elegir libremente entre los diferentes procedimientos de tratamientos y proveedores basándose en una información adecuada".
Por otro lado, ambos organismos reclaman un marco regulatorio adecuado que permita garantizar la libertad de elección y de accesibilidad a las distintas terapias disponibles, así como el derecho a una información veraz, de forma que se eviten situaciones de fraude o engaño.
Sin embargo, añaden, "la solución a dichos casos no puede pasar nunca por la restricción de la libertad del paciente, el cual es uno de los derechos fundamentales y más básicos de los pacientes".
El presidente de la Alianza AGP, Antonio Bernal, ha manifestado que la primera reivindicación en el Día Europeo de los Pacientes es la equidad. "Dar derecho a todos los pacientes a curarse con el mejor medicamento que haya disponible, porque el paciente debe poder elegir el tratamiento en todas las Comunidades Autónomas y para lograrlo, fomentar la inversión en Sanidad me parece prioritario", añade.
Asimismo, cuestiona procedimientos como el de la compra por subastas o concurso. "Me parece un poco duro que castiguemos a algunas regiones mientras otras tienen libertad de prescripción", añade, al tiempo que defiende la prescripción cualquier terapia disponible, "ya sean convencionales o naturales, teniendo siempre como base una información adecuada y el consejo de un profesional de la salud con la formación requerida".
Por su parte, el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, señala que "la existencia de este día es un reconocimiento de la figura del paciente, que empieza a ser una pieza clave del Sistema Nacional de Salud". Asimismo, identifica dificultades en el acceso de los pacientes porque "tienen que adaptarse a lo que el médico le traslada, y tiene dificultad para buscar alternativas".
Por ello, Lorenzo reclama que es muy importante que "se facilite la información de todos los tratamientos para que el paciente pueda elegir". En este sentido, reconoce que "la Sanidad está saturada y es el propio sistema hace difícil que el paciente esté informado, por ello son necesarios más recursos económicos y personales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario