Antecedentes
Los pacientes con EPOC tienen un mayor riesgo de enfermedad respiratoria como neumonía, debido a una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae, otras neumonías adquiridas en la comunidad y exacerbaciones agudas de la EPOC Estas enfermedades aumentan la mortalidad y están asociadas con mayores costos de la asistencia sanitaria.
Características de los estudios
Para esta revisión actualizada, se identificaron cinco nuevos estudios (606 participantes), con lo cual la cantidad total de estudios es de 12, con 2171 participantes con EPOC. La edad promedio de los participantes fue de 66 años, 67% eran hombres y los participantes recibieron un diagnóstico de EPOC moderada a grave. Once estudios compararon una vacuna inyectable con un control, y un estudio comparó dos tipos diferentes de vacuna inyectable.
Resultados clave
Los pacientes que se vacunaron tuvieron menos probabilidades de presentar un episodio de neumonía adquirida en la comunidad; 21 pacientes con EPOC (intervalo de confianza [IC] del 95%: 15 a 74) deberían ser vacunados para prevenir un episodio de neumonía. La vacunación no se tradujo en una diferencia en el riesgo de neumonía neumocócica debido al S pneumoniae ni en la probabilidad de morir ni de ser hospitalizado. Los pacientes que se vacunaron tuvieron menos probabilidades de presentar una exacerbación de la EPOC; ocho pacientes con EPOC (IC del 95%: 5 a 58) deberían ser vacunados para prevenir que un paciente presente una exacerbación aguda. No se encontraron diferencias en la efectividad entre dos tipos de vacunas inyectables.
Calidad de las pruebas
Las pruebas de esta revisión en general son independientes y fiables, y se tiene una certeza moderada acerca de los resultados.
Conclusiones
Según las guías actuales, esta revisión sugiere que todas las personas con EPOC deberían recibir la vacuna antineumocócica para proporcionar cierto grado de protección contra la neumonía adquirida en la comunidad y para disminuir la posibilidad de una exacerbación aguda.
http://www.cochrane.org/es/CD001390/las-vacunas-antineumococicas-inyectables-previenen-la-neumonia-en-pacientes-con-epoc
Conclusiones de los autores:
La vacunación
antineumocócica polivalente inyectable proporciona una protección
importante contra la neumonía adquirida en la comunidad, aunque no
existen pruebas que indiquen que la vacuna reduzca el riesgo de neumonía
neumocócica confirmada, que fue un evento relativamente poco frecuente.
La vacuna redujo la probabilidad de una exacerbación de la EPOC, y las
pruebas de calidad moderada indican que hay beneficios con la vacuna
antineumocócica en los pacientes con EPOC. Las pruebas no fueron
suficientes para realizar una comparación entre diferentes tipos de
vacunas antineumocócicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario