http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-pero-alguien-entiende-los-consentimientos-90456052
Objetivo
Valorar la legibilidad de los documentos de consentimiento informado
propuestos por los médicos analizando resultados y diferencias entre
apartados del documento y servicios, con el fin de contribuir a su
mejora.
Material y métodos
Estudio descriptivo de los contenidos de los primeros 359 documentos
remitidos por los servicios para acreditación en el Hospital Virgen de
la Arrixaca (Murcia, España). Se valoró la extensión y la facilidad de
comprensión. La extensión se midió en palabras (adecuado hasta 470,
excesivo más de 940) y la facilidad de comprensión en puntos INFLESZ
(adecuado si mayor de 55).
Resultados
La extensión osciló entre 73-1.018 palabras (media 360, error típico
8,8; OR para extensión deseable 3,66, IC 95%: ±0,81). Los apartados más
extensos fueron riesgos y naturaleza del procedimiento, y los menos
alternativas y contraindicaciones; p < 0,0001. INFLESZ osciló entre
18,1-86,4 puntos (media 45,8, error típico 0,45), obteniendo mejor
puntuación los servicios no quirúrgicos. Solo el 12,5% de los documentos
alcanzaron INFLESZ superior a 55 (OR: 0,12 ± 0,03), el 70% no
quirúrgicos; p < 0,0001. Los apartados de mejor comprensión fueron la
naturaleza y sus riesgos, y los de peor contraindicaciones y
alternativas, p < 0,0001.
Conclusiones
Los documentos propuestos por los servicios tienen extensión
deseable, pero no son fáciles de comprender, en especial si provienen de
servicios quirúrgicos. La extensión de sus apartados no es equilibrada,
siendo contraindicaciones y alternativas más cortos y difíciles de
entender. Se hace indispensable comprobar y mejorar la legibilidad antes
de emplear un documento. Para ello son útiles herramientas como las
propuestas.
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