miércoles, 22 de junio de 2016

DICAF. Asma del adulto e hipersensibilidad a la aspirina.

GINA Report 2016, Global Strategy for Asthma Management and Prevention
Journal of Allergy and Clinical Immunology 2015; 135 (3): 676-681
Allergy 2015;70:828–35
La enfermedad respiratoria exacerbada por aspirina (EREA) es un síndrome diferente al asma clásico caracterizado por la persistencia y severidad de sus síntomas nasobronquiales y su relación con ese medicamento. Esta enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias implica: declaración del asma en la edad adulta, rinosinusitis crónica con poliposis nasal, e hipersensibilidad a la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
La prevalencia de la EREA es difícil de establecer debido a la heterogeneidad de los estudios disponibles, diferentes criterios diagnósticos y la ausencia de un criterio clínico estandarizado. Sin embargo, un meta-análisis estima que alrededor del 7% de prevalencia de adultos con asma presentan EREA, cifra que puede llegar a duplicarse en los pacientes con nivel de gravedad alto de la enfermedad asmática.
Los mecanismos exactos por los cuales se producen estas reacciones de intolerancia aún están por definir, sin embargo, la principal teoría involucra anormalidades en el metabolismo del ácido araquidónico, primordialmente la inhibición de la enzima ciclooxigenasa 1 (COX1) y en consecuencia la desviación de sustrato hacia la vía de la lipooxigenasa (LO); este cambio metabólico se refleja en sobreproducción y liberación de leucotrienos (LT) C4, D4 y E4 que han mostrado ser los mediadores inflamatorios con mayor potencial bronco constrictor y que, además, producen hipersecreción de moco y edema de la vía aérea.
La identificación precoz de este síndrome en el paciente asmático es crucial por varias razones. Por un lado, las crisis son más graves, con necesidad de visitas a urgencias y hospitalizaciones en muchos casos, en estos pacientes que en los que sí toleran la aspirina. Por otro lado, el enfoque terapéutico es diferente.
El tratamiento propuesto de la GINA (Global Initiative for Asthma) es la desensibilización a los fármacos responsables de la exhacerbación seguido de tratamiento de mantenimiento con aspirina a dosis que actualmente no se encuentran consensuadas.
Lógicamente, los pacientes EREA deben evitar tomar aspirina o AINE a menos que hayan sido desensibilizados, y en caso de necesidad analgésica, puede considerarse como opción el paracetamol (o inhibidor de la COX-2), pero bajo supervisión médica y seguimiento durante al menos 2 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario