Con motivo de un reciente proceso de aprendizaje (1) he tenido la
oportunidad de revisar y leer sobre diferentes proyectos relacionados
con el epígrafe “¿Cómo medir la salud de la comunidad?”
Dicho proceso ha sido, está siendo, muy rico y estimulante y me ha
permitido revisar diferente material que iré colgando en el blog a lo
largo de este verano.
Dicho material – sobre todo experiencias y proyectos existentes- está
relacionado con el desarrollo de posibles herramientas para medir el
bienestar de la comunidad en términos de “salud positiva” Muchas de
nuestras medidas, incluido el proyecto de los County Health Rankings o del Observatorio de Salud Asturias,
parten de una dimensión interesante por contemplar un modelo de
determinantes sociales de la salud, pero lo hace desde la perspectiva
del problema y del déficit.
En la práctica de la educación y de la clínica se entiende
perfectamente que partamos -pese a contemplar el problema en la visión
lateral- de las riquezas y de las ganancias del alumnado y de los/las
pacientes. El aprendizaje significativo en docencia o la entrevista
motivacional son ejemplos de como construir conocimiento y salud, en lo
individual, a partir de las riquezas de las personas. En salud
comunitaria y salud pública ocurre lo mismo. En la formación de activos
en salud con Mariano Hernán insistimos mucho en esto: la mirada
combinada a la comunidad desde el déficit y desde las fortalezas. Una
mirada poblacional que sume la riqueza de la comunidad y que señale no
sólo, cansina o de forma estigmatizante, sus limitaciones. Vaso medio
vacío pero sobre todo vaso medio llano.
Los galeses lo han conseguido. El Public Health Wales Observatory ha desarrollado una herramienta que se llama Health Assets Reporting Tool y
donde miden la salud de la comunidad en tres dimensiones y con una
serie de indicadores (de salud positiva) para dichas dimensiones.
https://saludcomunitaria.wordpress.com/2016/06/26/como-medir-la-salud-de-la-comunidad-i-health-assets-reporting-tool/
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