miércoles, 11 de mayo de 2016

3 clics. Uso de antidepresivos y riesgo cardiovascular

7SETmanal (09/05/2016)

En este amplio estudio de cohortes retrospectivo no se observó un aumento en la tasa de eventos cardiovasculares (infarto de miocardio, arritmia e ictus) asociado al uso de fármacos inhibidores de la recaptación de la serotonina (ISRS) en los pacientes entre 20 y 64 años con diagnóstico depresión.
Los pacientes con depresión presentan un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares pero el papel que podría tener el uso de los fármacos antidepresivos (AD) en esta cuestión no está claro, especialmente en el grupo de pacientes adultos menores de 65 años. Por otra parte, algunos de estos fármacos a dosis elevadas, como por ejemplo el citalopram, pueden producir prolongación del intervalo QT que, teóricamente podría incrementar el riesgo de arritmia, pero esta relación tampoco está bien establecida.

Este estudio de cohortes retrospectivo, llevado a cabo en el Reino Unido, utilizó una amplia base de datos poblacionales de salud con información de más de 600 centros de atención primaria. Se seleccionaron pacientes entre 20 y 64 años con diagnóstico nuevo de depresión durante el periodo de estudio (de 2.000 a 2.011) y se excluyeron aquellos con antecedentes de enfermedad mental grave o en tratamiento previo con antidepresivos, litio o fármacos antimaníacos.

Finalmente se incluyeron 238.963 pacientes, con un seguimiento total de 1.307.326 personas año. La media de edad de la cohorte fue de 39.5 años, el 61% fueron mujeres y las prevalencias de patologías crónicas y de uso de otros fármacos fueron bajas, siendo el asma la enfermedad más frecuente (13.3%) y los anticonceptivos orales los medicamentos más usados ​​(18.8%). El 71.7% presentaban una depresión leve y sólo un 3.6% depresión severa.

Durante los 5 años de seguimiento, 772 pacientes presentaron un infarto de miocardio (IAM), 1.106 un ictus de cualquier tipo y 1.452 fueron diagnosticados de arritmia. Se analizaron estos datos y su asociación con las diferentes clases de AD (tricíclicos y fármacos relacionados, ISRS, otros antidepresivos) y con los 11 AD más utilizados, según el tiempo de exposición y la dosis, ajustando en función de diversos factores de confusión.

Globalmente, no se observó una asociación entre las diferentes clases de AD o entre los diferentes fármacos y el riesgo de IAM, ictus o arritmia a los 5 años, aunque con algunas excepciones. Por un lado, los pacientes en tratamiento con ISRS, presentaron una disminución en el riesgo de IAM (hazard ratio ajustada -HRa- 12:58, IC 95% 0.42-0.79) en comparación a los pacientes sin tratamiento AD. Concretamente, la fluoxetina presentó el menor riesgo de IAM (HRA 12:44, 0.27-0.72). Por otra parte, en los pacientes tratados con lofepramina (AD tricíclico) se observó un aumento en el riesgo de IAM (03:07, 1:50-06:26) y en el riesgo de arritmia (02:13, 01:05-4:33). La mirtazapina se asoció a un mayor riesgo de ictus (1.85, 01:01-03:37). Finalmente, con respecto a los AD tricíclicos y fármacos relacionados, se observó un mayor riesgo de arritmias en los primeros 28 días de tratamiento (1.99, 1:27-03:13). Todos estos hallazgos fueron estadísticamente significativas.

Destaca que el citalopram no se asoció a un mayor riesgo de arritmia, incluso a dosis elevadas (> 40mg / d), pero el número reducido de eventos a estas dosis hace difícil extraer conclusiones.

A pesar de las limitaciones del estudio, sus resultados sugieren que no hay un aumento significativo de los eventos cardiovasculares en los pacientes jóvenes con depresión que reciben tratamiento AD, especialmente con fármacos ISRS. Sin embargo los AD tricíclicos (sobre todo lofepramina) y la mirtazapina parece que sí podrían aumentar este riesgo. En este grupo de pacientes parece aconsejable mantener los ISRS como fármacos de primera elección, sin olvidar que hay que individualizar siempre la decisión valorando los posibles riesgos y beneficios de cada fármaco, a las diferentes dosis, y los antecedentes y preferencias del paciente.

Coupland C, Hill T, Morriss R, Moore M, Arthur A, Hippisley-Cox J. Antidepressant use and risk of cardiovascular outcomes in people aged 20 to 64: cohort study using primary care database. BMJ (Clinical research ed.). 2016 Mar 22; 352 :i1350. link

No hay comentarios:

Publicar un comentario