- • El embarazo es un estado fisiológico donde se generan cambios en prácticamente todos los aparatos de la gestante.
- • Existen alteraciones electrocardiográficas en las pacientes gestantes que se consideran variantes de la normalidad.
- • La taquicardia sinusal y la desviación del eje eléctrico secundario al aumento de tamaño del útero son las alteraciones más frecuentes.
- • Pueden existir alteraciones del segmento ST, en la onda T y la onda Q, todas ellas dentro de la normalidad.
- • Las arritmias más frecuentes en el embarazo son las extrasístoles auriculares y ventriculares, que en general son de carácter benigno.
- • Existe un aumento de riesgo de aparición y/o exacerbación de taquiarritmias en embarazadas.
Alteraciones electrocardiográficas
La alteración electrocardiográfica más frecuente es la taquicardia sinusal; se observa un incremento de la frecuencia cardíaca en reposo de alrededor de 10 lat/min durante el embarazo. En las mujeres portadoras de embarazo gemelar se observa un aumento de la frecuencia cardíaca un 4% mayor que en embarazos únicos.
El desplazamiento del corazón secundario a la elevación diafragmática por el crecimiento uterino se pone de manifiesto en el ECG por una desviación del eje eléctrico de unos 15° hacia la izquierda.
Otra alteración frecuente afecta al segmento ST, que suele presentar una discreta depresión en las derivaciones unipolares de las extremidades, especialmente V4-V6.
Menos frecuentes son las alteraciones en la onda T, que puede aparecer aplanada o incluso puede invertirse en DIII. Pueden aparecer también ondas Q en DIII y aVF.
Arritmias durante el embarazo
Las extrasístoles auriculares y ventriculares son comunes durante el embarazo, pero en general son de carácter benigno y no precisan tratamiento, incluso en pacientes con cardiopatía estructural. Las taquicardias auriculares cuando son de corta duración son bien toleradas y no requieren tratamiento médico.
La taquiarritmia más frecuente durante el embarazo es la taquicardia paroxística supraventricular. Diversos estudios han demostrado un incremento del riesgo de aparición y/o exacerbación de estas arritmias en embarazadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario