Este estudio realizado en nuestro medio pone de manifiesto que modelo de gestión enfermera de la demanda puede permitir en muchos casos una resolución de los problemas de salud de forma autónoma por la enfermera con una elevada satisfacción de los pacientes. La actuación más frecuente por parte de la enfermera es el consejo de salud y la educación sanitaria. Este modelo requiere la implicación y coordinación de los diferentes profesionales del equipo de atención primaria, con incorporación del administrativo sanitario en el circuito asistencial.
La gestión enfermera de la demanda (GID) es el proceso por el que las enfermeras y los enfermeros dan respuesta a un paciente que presenta un problema de salud intentando dar solución. Va más allá del triaje en que el objetivo final es la clasificación de los pacientes.
Este estudio descriptivo transversal llevado a cabo entre 2011 y 2012 en un equipo de atención primaria de nuestro medio, evalúa los resultados de la GID de pacientes no programados (visitas espontáneas), siguiendo un circuito y una guía de práctica clínica consensuada por el equipo. Esta guía describe 23 problemas de salud de posible resolución autónoma para enfermería y 18 de posible intervención de urgencia, con resolución consensuada con el médico. En este estudio se ha valorado la GID de los 13 problemas de posible resolución autónoma más frecuentes (figura 1). En la guía consta por cada problema, la anamnesis, la valoración, intervenciones a seguir, motivos de derivación a otro profesional, la indicación de pruebas complementarias y los fármacos indicados. Se consideraron 4 resultados posibles de la GID: 1) resolución del problema de salud sin consulta a ningún otro profesional ni derivación fuera de lo establecido en los protocolos; 2) derivación del paciente a otro centro por visita o prueba complementaria; 3) consulta a otro profesional y resolución del problema; 4) derivación al médico de guardia del centro. Las 3 primeras opciones se consideraron resolución del problema por parte de la enfermera.
La figura 1 muestra el circuito que incluye una clasificación inicial por parte del administrativo sanitario y la información al paciente que será atendido por una enfermera.
Figura 1. De: Atención Primaria. 2016 Mar; 48 (3): 159-65
Se seleccionaron aleatoriamente 1.000 visitas espontáneas, de las cuales 558 se correspondían a los 13 problemas de salud estudiados. La edad media de los pacientes fue de 42,5 (DE: 17,7) años. Los problemas de salud atendidos con mayor frecuencia fueron síntomas respiratorios de vías altas (19,4%) y diarreas / vómitos (16,5%). En el 73,3% de los casos se produjo la resolución del problema por parte de las enfermeras (90% de las anticoncepción de emergencia, 85,7% de los dolores de muelas, 83% de los dolores de garganta y 82,9% de las heridas / quemaduras).
El 65,8% de los pacientes atendidos recibieron consejos de salud y sólo en la mitad de los casos se indicó un fármaco (analgésicos o antiinflamatorios, 56% de los fármacos indicados). Un 10,9% (59) de los pacientes atendidos volvieron al centro en las 72 horas posteriores a la visita, 14 pacientes fueron al hospital y 3 necesitaron ingreso hospitalario.
En cuanto a la satisfacción con la atención recibida, el 87,2% respondieron entre bien-muy bien a la pregunta de cómo se había solucionado su problema de salud y el 61,4% de los pacientes dijo que era indiferente ser visitado por la enfermera o por el médico. La valoración global fue 8,43 sobre 10.
Los resultados de este estudio muestran que la GID puede aportar una alta resolución de los problemas de salud atendidos, con incorporación de consejos de salud y educación sanitaria y menos indicación de fármacos. Se necesitan más estudios para confirmar estos resultados y definir un modelo generalizable. Teniendo en cuenta que una de cada cinco consultas en atención primaria en nuestro medio podrían ser resueltas por un profesional no médico, la atención más basada en cuidados y menos medicalizadoras de las enfermeras, puede tener un rol importante en la atención de muchos problemas de salud.
Brugués Brugués A, Peris Grao A, Pavón Rodríguez F, Mateo Viladomat E, Gascón Ferret J, Flores Mateo G. [Evaluation of Nurse Demand Management in Primary Care]. Atencion primaria / Sociedad Espanola de Medicina de Familia y Comunitaria. 2016 Mar; 48 (3) :159-65. link
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