lunes, 28 de marzo de 2016

PSA en el cribado del cáncer de próstata. La determinación del PSA como cribado poblacional de cáncer de próstata no se tendría que realizar al no aportar ningún beneficio en términos de reducción de la mortalidad.

La determinación del PSA es apropiada en hombres con un riesgo por encima del riesgo poblacional (antecedentes familiares), ante una exploración sospechosa y en el seguimiento del cáncer de próstata.  
  • En Cataluña uno de cada seis varones podría desarrollar un cáncer de próstata a lo largo de su vida. No obstante, la mortalidad por este tipo de tumor se sitúa en un porcentaje ligeramente inferior al 3% de las personas afectadas. 
  • Un nivel elevado de concentración en sangre de la proteína PSA puede ser un indicador de alerta sobre el riesgo de tener un tumor prostático. La estimación del nivel de concentración del PSA se obtiene mediante una prueba diagnóstica de laboratorio. 
  • El número de complicaciones y efectos adversos sobre la calidad de vida de los pacientes, en relación con los beneficios que este prueba puede ocasionar, ha hecho que la mayoría de las sociedades científicas y profesionales no apoyen su utilización a nivel poblacional, fuera de los casos específicos de personas que presentan un riesgo más elevado (antecedentes familiares, ante síntomas o signos, o como seguimiento de pacientes que ya hayan sufrido este tumor). 
  • Por estos motivos se recomienda no efectuar la prueba de determinación del PSA en sangre como método de cribado poblacional para detectar precozmente el cáncer de próstata al no aportar beneficios en términos de reducción de la mortalidad. 
  • En cualquier caso, a causa de los posibles beneficios y perjuicios asociados a esta prueba, su realización siempre tendría que llevarse a cabo después de informar al paciente de manera exhaustiva y detallada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario