El Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME.
Font original en Castellà: mipropiolio
- Hipertrofia benigna de próstata. Cáncer de próstata. Proceso Asistencial Integrado (PAI), Consejería de Salud, Andalucía, 2011 (PDF).
- Guidelines on the management of non-neurogenic male lower urinary tract symptoms (LUTS), incl. bening prostatic obstruction (BPO). European Association of Urology (EAU), 2015 (PDF).
- Lower urinary tract symptoms in men overview. NICE Pathways, 2015.
Es interesante la comparación del coste de los fármacos utilizados, sobre todo teniendo en cuenta que la efectividad no es tan diferente:
La European Association of Urology (EAU) también ha publicado este año la guía clínica (EAU Guidelines on the Assessment of Non-neurogenic Male Lower Urinary Tract Symptoms including Benign Prostatic Obstruction, PDF) para la evaluación de los síntomas prostáticos en mayores de 40 años, con este algoritmo:
El Cuaderno del Médico de Familia de AMF (Semfyc), en su capítulo sobre hiperplasia benigna de próstata (AMF 2014;10(10):541-634 595), señala lo siguiente:
- Antes de iniciar el tratamiento farmacológico, sustituir o reducir los fármacos que empeoren los síntomas.
- El tratamiento farmacológico está indicado en casos de sintomatología moderada-grave y afectación de la calidad de vida. Su objetivo es mejorar los síntomas y evitar la retención urinaria.
- Alfabloqueadores como primera elección, teniendo en cuenta el :
- No selectivos: doxazosina 2-8 mg/24 h, terazosina 5-10 mg/24 h. Mayor riesgo de mareos, hipotensión o síncope.
- Uroselectivos: tamsulosina 0,4 mg/día, alfuzosina 5-10 mg/12 h.
- Inhibidores de la 5-alfa-reductasa (5-ARI): finasterida 5 mg/24 h (grado de recomendación A), dutasterida 0,5 mg/24 h. Indicados en pacientes con próstata grande (> a 40 g) o que no toleren los alfabloqueadores. Reducen el PSA un 50 %.
- Tratamiento combinado: Alfabloqueadores + 5-ARI. En pacientes con síntomas graves, próstata grande y criterios de progresión.
- El estudio CombAT mostró disminución del riesgo de retención urinaria y cirugía por HBP a los 4 años de tratamiento en pacientes seleccionados (≥ 50 años, IPSS ≥ 12, próstata ≥ 30 cm cúbicos, PSA 1.5-10 ng/ml y Q(max) entre 5 y 15 ml/s con volumen residual ≥ 125 ml). La reducción absoluta de riesgo del objetivo primario combinado del tratamiento con tamsulosina+dutasterida, respecto a dutasterida en monoterapia fue del 1% (4,2 % de incidencia frente a 5,2 %), con un NNT de 99. Respecto a tamsulosina, la reducción fue del 7,7 % (11,9 % frente a 4,2 %), con un NNT de 13.
Por último, enlace a un documento PDF con la escala IPSS (Puntuación internacional de los síntomas prostáticos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario