jueves, 17 de septiembre de 2015

No gracias.eu. ¿ES TAN MALO EL COLESTEROL DE LA SANGRE COMO DICEN?.¡No se midan el colesterol! ¡Sean felices!.

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya (donde vivo y trabajo) y, en general, la mayoría de consejos nutricionales occidentales, recomiendan que la ingesta de grasas no sobrepase el 30-35% de las kilocalorías ingeridas a lo largo del día, y que la ingesta de grasas saturadas no sobrepase el 10%.
El origen de estas recomendaciones son las National Dietary Guidelines de 1977 y 1983, emitidas por los gobiernos estadounidense y británico respectivamente, y que arrastraron al resto del mundo a recomendar lo mismo poco después.
Un meta-análisis reciente1 ha demostrado que, por aquel entonces, no había suficiente evidencia para emitir esas recomendaciones. Y en la entrada previa, la 1ª parte de este artículo, ya vimos que tampoco hoy en día hay suficiente evidencia científica para recomendar esa limitación en relación a las grasas saturadas y el consumo de grasa, en general.
Los alimentos bajos en grasa (por ejemplo, lácteos desnatados) no tendrían demasiado sentido entonces, y podríamos dejar de recomendarlos. A parte de la industria alimentaria no le va a hacer mucha gracia.
Las grasas saturadas y el colesterol de la dieta, por si solos, no parecen ser malos para la salud, por más que algunos pretendan explicar que hay mucha plausibilidad biológica. La plausibilidad biológica hay que refrendarla con evidencia clínica. Por si sola es papel mojado. Y los hechos (estudios observacionales) dicen que las personas que comen más grasas saturadas no parecen vivir menos ni tener más enfermedad cardiovascular.
Además, ya va siendo hora de eliminar los nutrientes de las recomendaciones a la población general. ¿Qué es eso de recomendar a alguien que coma no se qué porcentaje de carbohidratos, grasas y proteínas?
Hay que hablar de comida de verdad, porque los nutrientes van siempre mezclados. “Qué comida es recomendable y cual no”, eso es lo que hay trasmitir a la gente.Y lo siento por los adictos al bacon con huevos fritos o a la dieta paleo pero, al menos en Occidente, las personas que comen más carne roja y embutidos parecen tener un poco más riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y cáncer2. Sigue leyendo....http://www.nogracias.eu/2015/09/16/colesterol

No hay comentarios:

Publicar un comentario