lunes, 28 de septiembre de 2015
3 clics. Uso de antidepresivos y riesgo de suicidio, intento de suicidio o autolesión en adultos.
Los pacientes con depresión presentan tasas más altas de suicidio y de intento de suicidio, por lo que la reducción de este riesgo es prioritario cuando se trata a estos pacientes.
Sin embargo, preocupa que estas tasas aumenten paradójicamente con el uso de antidepresivos, especialmente en pacientes jóvenes. Además, se desconoce si existen diferencias en los riesgos entre los diferentes antidepresivos y qué influencia tiene la dosis utilizada y la duración de los tratamientos.
Este estudio de cohortes tiene como objetivo investigar la asociación entre diferentes antidepresivos y el riesgo de suicidio, intento de suicidio o autolesión.
Se incluyeron pacientes de entre 20 y 64 años del registro de atención primaria del Reino Unido, con un primer diagnóstico de depresión entre enero de 2000 y julio de 2011 y con un seguimiento hasta agosto de 2012, que estaban en tratamiento con antidepresivos o sin ella.
Las variables analizadas fueron: suicidio, primer intento de suicidio o de episodio autolesiu y exposición a antidepresivos (dosis y duración de tratamiento).
Del total de pacientes incluidos (238.963), el 87,7% recibieron uno o más antidepresivos. La duración media del tratamiento fue de 221 (rango intercuartil 79-590) días.
Los 11 antidepresivos más prescritos fueron (en este orden): Citalopram (el más prescrito, 31,5% del total), Fluoxetina, Amitriptilina, Sertralina, Venlafaxina, Paroxetina, Mirtazapina, Escitalopram, Dosulepina, Lofepramina y trazodona.
Se observó que las tasas de suicidio y de autolesión fueron similares durante los periodos de tratamiento con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y con los antidepresivos tricíclicos o relacionados (ATC). Sin embargo, y empleando como referencia el citalopram, las tasas de suicidio fueron superiores con mirtazapina (hazard ratio (HR): 3,70; IC 95% 2,00-6,84)) y venlafaxina (HR: 2 , 23; IC 95% 1,14-4,39). Las tasas de intento de suicidio también fueron superiores con venlafaxina (HR: 1,85; IC 95% 1,61-2,13), trazodona (HR: 1,73; IC 95% 1,26-2,37) y mirtazapina (HR: 1,70; IC 95% 1,44-2,02), y fueron menores para la amitriptilina (HR: 0,71; IC 95% 0,59-0,85).
Las tasas de suicidio o autolesión fueron más elevadas en los primeros 28 días de tratamiento así como en los 28 primeros días tras la retirada del tratamiento.
Cabe señalar que el número de suicidios fue pequeño y los resultados deben interpretarse con cautela.
Repercusiones en la práctica clínica
Hay un seguimiento cuidadoso de los pacientes tratados con antidepresivos al inicio ya la retirada del tratamiento, más aún ante riesgo de suicidio.
http://www.ics.gencat.cat/3clics/main.php?page=LlistaArticlesPage&lang=CAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario