jueves, 19 de febrero de 2015

Dosis de Carga. Formación independiente, the long and winding road.

El camino largo y sinuoso. Me parece una buena metáfora para describir lo que supone para el residente medio su periodo formativo. Bucear en un mar de información desordenada, en constante cambio y actualización -en ocasiones contrapuesta-, por la que pululan tutores, adjuntos y compañeros y con miles de fuentes, libros, revistas y protocolos a los que recurrir. Tener en mente los conflictos de interés de autores e instituciones, la presión desde y hacia las sociedades científicas, la codicia detrás de la última revisión sistemática o qué pretende realmente el visitador que te espera en la puerta de la consulta. Puede ser agotador.
La formación que recibimos como estudiantes y residentes es un tema que me ha preocupado desde que empecé la residencia resistencia. Cómo se financia esa formación, de quién es la responsabilidad de proporcionarla, si responde a criterios de calidad e imparcialidad, cómo influye en el trabajo del día a día y hasta qué punto los intereses que impregnan el resto de actividades sanitarias afectan también al campo del aprendizaje.
Creo firmemente en la necesidad de una formación independiente. Antes de que se adelante algún cínico quiero dejar claro que soy consciente de que esto es prácticamente imposible. No obstante creo que todos nos imaginaremos más o menos lo mismo cuando digo que por "formación independiente" me refiero a todo aquello que no apeste directamente a conflicto de interés, que no te lo vendan en una cartela entre la tabla de ibéricos y el solomillo al roquefort o donde el nombre del laboratorio no sea más grande que el del congreso al que asistes. Ya nos entendemos.
Durante las últimas semanas este tema me ha ocupado y preocupado más de lo habitual, tanto que decidí recuperar los recursos formativos que he ido acumulando durante el último año y medio, pregunté por aquellos que desconocía y los reuní en una presentación que expuse la semana pasada a mis compañeros de MFyC. La primera parte es una pequeña justificación de por qué considero importante este tema y después están agrupados en "formales" e "informales" todos los recursos de aprendizaje que me han parecido relevantes.
Estoy seguro de que me dejo un montón de recursos interesantes, por lo que si sabéis de alguno más os animo a compartirlo con todos en los comentarios. Intentaré añadirlos a la presentación y la hoja de referencia rápida.
- Netvibes y Symbaloo de la blogosfera sanitaria
Tengo que destacar el papel de Javier Padilla y compañía, que ya se ocuparon de este mismo tema hace años en su blog, y del que directamente he fusilado buena parte de la presentación e incluso he tomado prestada alguna frase de forma literal. También la lista de correo MedFam y el ya extinto blog AP XII fueron fuentes imprescindibles a las que acudir. Mil gracias a todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario