viernes, 26 de diciembre de 2014

Eur J Pharmacol. La toxicidad de un viejo conocido: metamizol

 http://www.sietediasmedicos.com/literatura-medica/hematologia
• El metamizol, un fármaco analgésico, se asocia a la aparición de agranulocitosis.
• Suele aparecer en los 7 días inmediatos a la toma del fármaco y en las dosis correctas, lo cual indica una reacción inmunoalérgica y no un efecto por sobredosis.
• Aunque es poco frecuente, comporta la muerte en un 13% de los casos, especialmente en mujeres de más de 65 años tratadas de forma concomitante con metotrexato en dosis inmunomoduladoras.
El metamizol (dipirona) está considerado como un fármaco que pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos, aunque su principal acción terapéutica derive más de su capacidad analgésica que antiinflamatoria. Es un analgésico clásico, con pedigrí, que lleva muchos años en el mercado, sigue vendiéndose, incluso más que hace unos años, y es un fármaco que los hematólogos conocen bien, ya que es uno de los que con mayor frecuencia se asocian a la aparición de agranulocitosis.
¿Sigue figurando en el ranking de los fármacos productores de este efecto secundario potencialmente tan grave? Pues parece que sí, o al menos esto es lo que se infiere de los resultados publicados por un grupo de investigadores suizos, que ha echado mano de los recursos que proporciona la Organización Mundial de la Salud sobre los efectos adversos de los medicamentos (individualized case safety reports [ICSR]) y del propio registro suizo de efectos adversos.
Obviaremos los métodos utilizados para analizar estas bases de datos, para llegar a las conclusiones: ¿sigue siendo el metamizol un agente causal de reacciones adversas de tipo hematológico? A la luz de lo que se ha obtenido en ambos registros, la respuesta es sí. ¿Cuáles son estos efectos? El recogido con mayor frecuencia en las bases de datos es el clásico, la agranulocitosis, aunque también figuran otros efectos referenciados, como leucopenia, granulocitopenia, pancitopenia, depresión medular y aplasia medular, que probablemente estén reflejando el mismo fenómeno con otros términos. Las reacciones al metamizol suelen tener siempre el mismo patrón: aparición en los 7 días inmediatos a la toma del fármaco y en las dosis correctas, lo cual indica una reacción inmunoalérgica y no un efecto por sobredosis del fármaco o de alguno de sus metabolitos. La agranulocitosis se detecta a los 7-14 días del inicio del tratamiento y su gravedad es variable. El registro suizo permitió estudiar 77 casos de este efecto adverso, de los cuales fallecieron 7. Las muertes ligadas al metamizol inciden en pacientes de más de 65 años, son más frecuentes en el sexo femenino, y en 4 de los 7 casos fatales había un tratamiento concomitante con metotrexato en dosis inmunosupresoras, no antineoplásicas. En cuanto al registro internacional, con un aporte significativo de casos de nuestro país, las cifras son similares, ya que se ha comunicado que el 13% de los pacientes con agranulocitosis por metamizol acaban falleciendo. No dejan de ser llamativos dos aspectos más: hasta en un 3% de casos de agranulocitosis, supuestamente por metamizol, el fármaco se ha vuelto a administrar, y la agranulocitosis se repite en la mitad de los pacientes. El otro dato llamativo es que sigue vendiéndose, e incrementando sus ventas, en Suiza, lo cual hace suponer que el número de agranulocitosis no sólo no decaiga, sino que aumente, aunque si se contemplan los datos en su conjunto se llega a la conclusión de que esta agranulocitosis es poco frecuente, cifrada entre 0,4 y 1,63 casos por millón de personas-día. Sin embargo, dado que es probable que no todos los efectos adversos se comuniquen, así como su potencial mortalidad, los autores de este estudio concluyen afirmando que la prescripción de metamizol debe ser restrictiva, valorando el riesgo hematológico frente a las posibles alternativas hematológicas. Si debe administrarse el fármaco, sería recomendable realizar un control hematológico tras la primera semana de tratamiento para detectar este efecto secundario potencialmente grave.

Blaser LS, Tramonti A, Effer P, Haschke M, Krähenbühl S, Rätz Bravo A. Hematological safety of metamizole: retrospective analysis of WHO and Swiss spontaneous safety reports. Eur J Pharmacol. 2014 [published on-line 18 November 2014].

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ojo. metimazol es Tiamazol (http://www.vademecum.es/medicamentos-principio-activo-metimazol_1023_solo_1)
    En este artículo y en el original de SIETE DÍAS se está mezclando el Metamizol (nolotil de toda la vida) con el metimazol (tiamazol)

    ResponderEliminar
  3. agradezco tu aportación para corregir errata muy agradecido y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar