martes, 22 de octubre de 2013

Bifosfonatos otra vez asociados con fibrilación auricular grave

Un nuevo estudio, publicado en la edición de octubre de la revista Chest, vincula el uso de medicamentos con bisfosfonatos a un aumento significativo del riesgo de fibrilación auricular.
 Utilizando datos FAERS (de 11/01/1997 hasta 12/31/2012), agregados y estandarizado por el proceso RxFilter AdverseEvent, se analizaron los efectos adversos observados en relación con los siguientes medicamentos: bifosfonatos alendronato (Fosamax), risedronato (Actonel, Atelvia ), ibandronato (Boniva), etidronato (Didronel), y el ácido zoledrónico (Aclasta, Zometa). Se identificaron 757 casos de fibrilación auricular que aparece un medicamento bisfosfonato como la droga principal sospechoso.
  De estos casos, había 480 informaron de hospitalizaciones de pacientes y 87 muertes de pacientes. Se identificaron 2.344 casos totales que implican arritmias (ritmos cardíacos anormales), que figuran en un medicamento bisfosfonato como la droga principal sospechoso. De estos casos, hubo 1432 informó hospitalizaciones de pacientes y 437 muertes de pacientes. http://www.adverseevents.com/monitor/2013/10/15/bisphosphonates-again-linked-to-serious-atrial-fibrillation/?utm_campaign=drug-safety&utm_medium=twitter&utm_source=twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario