martes, 18 de diciembre de 2012

Osteonecrosis maxilar asociada a bifosfonatos

El 15/12/2012 se publica en Medicina Clínica una editorial y una Nota Clínica de la Osteonecrosis Maxilar asociada al uso de bifosfonatos(OMAB), se identificó por primera vez en 2003, pocos años después de la introducción de pamidronato  y ácido zolendrónico para el tto de la enfermedad ósea asociada al cáncer. Posteriormente se han ido añadiendo casos y son ya numerosas las series que han abordado este problema. También se ha descrito con denosumab o con fármacos antiangiogénicos.
 Los principales factores de riesgo son la realización de maniobras invasivas(extracciones dentarias),la presencia de periodontitis, tiempos de tto prolongados( más de un año) y el empleo de talidomida. También hay condicionantes genéticos que pueden favorecer la aparición de este problema.
 Hasta ahora el tto de la OMAB ha sido poco eficaz, por lo que su prevención siempre se ha considerado clave. Así antes de iniciar el tto con bifosfonatos, se recomienda que los pacientes pasen una revisión odontológica y solucionar todos los problemas dentarios existentes, en especial enfermedad periodontal y prótesis mal colocadas. Una vez iniciado el tto se exige una rigurosa higiene bucal y evitar maniobras invasivas, como extracciones dentarias. Si pese a ello resulta imprescindible algún tipo de cirugía de la cavidad oral, se recomienda suspender el tto con bifosfonatos desde al menos un mes antes de la intervención y reiniciarlo sólo cuando la herida quirúrgica esté cicatrizada completamente y aún así no hay garantías de prevención total del problema.
 En AP seguimos estas recomendaciones y se la explicamos e informamos a nuestros pacientes???, seguramente no informamos adecuadamente, pues pongamonos a ello

No hay comentarios:

Publicar un comentario