lunes, 2 de junio de 2025

(SPS) Consideraciones al uso de medicamentos tras una cirugía bariátrica.

 https://www.sps.nhs.uk

Consideraciones

El efecto de la cirugía bariátrica sobre la farmacocinética de los medicamentos es complejo y también estará influenciado por el tipo de cirugía.

En general, la absorción de medicamentos orales disminuye debido a la restricción gástrica o al bypass intestinal, entre otras alteraciones fisiológicas. También hay una reducción en la biodisponibilidad de los medicamentos que dependen de los alimentos para su absorción.

No se deben hacer cambios en los medicamentos basándose en uno solo de estos efectos. Todos los pacientes deben someterse a un seguimiento frecuente para identificar una disminución de la eficacia o efectos adversos, en particular en el caso de los medicamentos con un índice terapéutico estrecho. Los cambios deben hacerse individualmente, en lugar de cambios generalizados en los medicamentos después de la cirugía.

Es posible que los medicamentos deban administrarse por una vía diferente, que sea necesario modificar las formulaciones o que las dosis deban ajustarse en consecuencia.


Consejos específicos sobre medicamentos

Consulte nuestro artículo si necesita consejos específicos sobre medicamentos después de la cirugía bariátrica.

La cirugía bariátrica puede afectar medicamentos específicos. Se brinda orientación para informar las decisiones de prescripción para esos pacientes.

Tamaño del estómago

El tamaño del estómago se reduce a través de la cirugía bariátrica. El estómago es el área principal para la desintegración de las tabletas o cápsulas de liberación estándar. Este proceso implica una combinación de fuerzas mecánicas, ácido gástrico y saliva.

Por lo tanto, la restricción en el tamaño de la bolsa gástrica podría conducir a una desintegración menos completa y afectar la absorción.

Cambios en el pH

El pH dentro de la bolsa gástrica creado por la cirugía bariátrica es más alto que el que se encuentra en un estómago normal. Esto puede reducir la absorción de medicamentos que son solubles en ambientes ácidos.

Por el contrario, el ambiente más alcalino puede aumentar la absorción de algunos medicamentos. Aunque los que son solubles en ambientes alcalinos se absorben principalmente en el intestino delgado.

En los procedimientos restrictivos (como la gastrectomía en manga) y los procedimientos malabsortivos (como el bypass gástrico), se puede omitir la mayor parte del intestino delgado. Esto puede disminuir la absorción de medicamentos en esa área.

Superficie

La cirugía bariátrica reduce significativamente la cantidad de superficie en el tracto gastrointestinal disponible para la absorción de medicamentos. También hay un tiempo de tránsito más rápido.

Los medicamentos que permanecen más tiempo en el intestino durante la absorción, o que se absorben principalmente en el duodeno y el yeyuno, pueden tener una biodisponibilidad más baja.

Formulación de medicamentos

La cirugía bariátrica cambia la capacidad de absorber medicamentos. Sin embargo, el cambio exacto en la absorción es específico del medicamento y del procedimiento. El tamaño de la abertura entre la bolsa y el estómago producida por ciertos tipos de cirugía bariátrica, como una banda gástrica, puede ser de solo 1 a 1,5 cm de ancho. Por lo tanto, algunas formas farmacéuticas pueden atascarse y permanecer sin disolver.

Modificación de formulaciones

En las primeras semanas después de la cirugía, es posible que se requieran preparaciones líquidas o trituradas. Sin embargo, el volumen de líquido también debe tenerse en cuenta a la luz de la reducción de la capacidad estomacal. Cuando proceda, se deben considerar formulaciones más pequeñas, que pueden lograrse cortando tabletas. Las tabletas de corte o trituración pueden hacer que su uso no esté indicado en la etiqueta. Aconsejamos sobre cómo comprobar que las tabletas se pueden triturar en nuestro artículo.

Si se utilizan preparaciones líquidas, deben ser bajas en azúcar para reducir el riesgo de síndrome de evacuación gástrica rápida. Esto ocurre cuando los alimentos se vacían demasiado rápido en el intestino delgado, llenándolo de alimentos no digeridos, lo que provoca una absorción ineficiente.

Los medicamentos administrados en solución acuosa se absorben más rápidamente que los que se encuentran en forma sólida o en soluciones aceitosas.

Después de 6 a 8 semanas, una vez que vuelva a una dieta normal, regrese a las formas de dosis sólidas. Considere la posibilidad de escalonar las dosis debido a la capacidad reducida del estómago.

Características de la versión

Se prefieren las formulaciones de liberación inmediata. Siempre que sea posible, deben evitarse las formulaciones de liberación prolongada, entéricas o recubiertas con película, ya que cualquier retraso en la liberación del fármaco puede reducir la absorción. Esto no es un problema en pacientes que han tenido bandas gástricas o balones.

Formulaciones efervescentes

Las bebidas carbonatadas a menudo causan molestias después de la cirugía. Por lo tanto, deben evitarse las formulaciones efervescentes de medicamentos. Si no se pueden evitar, deje que la tableta se disuelva y se asiente por completo antes de beber.

Suplementos

Existe una alta prevalencia de deficiencias nutricionales en aquellos con obesidad severa y compleja. La cirugía bariátrica afecta tanto la ingesta como la absorción oral, lo que aumenta el riesgo de deficiencias nutricionales. Sin embargo, es menos probable que los procedimientos restrictivos, como la gastrectomía en manga, causen deficiencias de nutrientes.

Independientemente del procedimiento, se requerirá que los pacientes permanezcan con suplementos nutricionales de por vida y que se les controle su estado nutricional de por vida después de la cirugía.

Los pacientes pueden ser propensos a deficiencias de vitaminas liposolubles (A, D, E y K), calcio, hierro, vitamina B12, ácido fólico y oligoelementos.

Se puede encontrar más orientación, incluido el seguimiento necesario, en las guías nutricionales posteriores a la cirugía barátrica de la Sociedad Británica de Obesidad y Cirugía MetabólicaNICE proporciona orientación específica sobre la suplementación con vitamina B12.

Vía de administración de fármacos

Se pueden considerar vías alternativas de administración de fármacos, como las vías intramusculares, intravenosas, subcutáneas y transdérmicas. La obesidad también puede afectar a la absorción de fármacos por vía subcutánea y transdérmica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario