martes, 27 de mayo de 2025

(SPS) Selección de un medicamento procinético para el deterioro de la motilidad GI.

 https://www.sps.nhs.uk/

El tratamiento para mejorar la motilidad gastrointestinal incluye opciones farmacológicas y no farmacológicas.

Opciones no farmacológicas

Por lo general, se prueban opciones no farmacológicas antes que los agentes procinéticos. La modificación de la dieta debe intentarse en primer lugar, asegurándose de que la dieta de la persona sea baja en grasas y fibra no digerible.

Aconseje a la persona que evite los alimentos picantes y ácidos, así como las bebidas carbonatadas. Cambiar a dietas líquidas o de partículas pequeñas, como caldos y alimentos triturados, también puede mejorar los síntomas.

Opciones procinéticas

Si las opciones no farmacológicas no alivian los síntomas, considere usar un medicamento procinético.

Ningún medicamento está autorizado como procinético en el Reino Unido.

Los medicamentos procinéticos de primera línea son la metoclopramida y la domperidona. La metoclopramida está aprobada en los Estados Unidos para la gastroparesia diabética. La domperidona está aprobada en Canadá para los trastornos de la motilidad gastrointestinal asociados con la gastritis y la gastroparesia diabética.

La eritromicina es una opción de segunda línea.

Otras opciones incluyen prucaloprida y cisaprida (descontinuada en el Reino Unido).

Consideraciones clínicas

Al elegir un agente procinético, verifique las contraindicaciones, precauciones, efectos secundarios e interacciones enumeradas para las indicaciones autorizadas, ya que aún se aplicarán. Estos se pueden encontrar en el Resumen de Características del Producto.

Metoclopramida

La metoclopramida es un antagonista de la dopamina-2 que es una opción de tratamiento de primera línea para la reducción de la motilidad gástrica.

Dosis oral

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) aconseja una dosis oral de 10 mg de metoclopramida hasta 4 veces al día para reducir la motilidad gástrica. Se administra entre 15 y 30 minutos antes de las comidas y antes de acostarse.

Dosis intravenosa

Para síntomas graves o cuando los medicamentos no se pueden administrar por vía oral, la FDA aconseja una dosis intravenosa (IV) de 10 mg de metoclopramida hasta 4 veces al día durante un máximo de 10 días. La dosis debe administrarse de acuerdo con la política intravenosa local.

Duración de la terapia

La metoclopramida oral generalmente se administra durante 2 a 8 semanas, dependiendo de qué tan bien se estén controlando los síntomas. La duración máxima recomendada del tratamiento es de 12 semanas debido al riesgo de efectos secundarios extrapiramidales como temblores, espasmos musculares y movimientos faciales involuntarios.

La metoclopramida intravenosa generalmente se administra hasta un máximo de 10 días.

Consideraciones de seguridad

Existe un riesgo de efectos secundarios extrapiramidales cuando la metoclopramida se usa a largo plazo, particularmente en niños y adultos jóvenes. Vigile a la persona para detectar efectos secundarios extrapiramidales.

Controle la presión arterial si administra por vía intravenosa debido al riesgo de hipertensión.

Domperidona

La domperidona es un antagonista de la dopamina-2 que es una opción de tratamiento de primera línea para la reducción de la motilidad gástrica.

Dosis

Health Canada aconseja una dosis oral de 10 mg de domperidona 3 veces al día. La dosis debe tomarse de 15 a 30 minutos antes de las comidas.

Duración de la terapia

La MHRA restringe el uso a un máximo de 7 días debido al riesgo de prolongación del intervalo QT. Sin embargo, se puede considerar el uso de domperidona durante más de 7 días si los beneficios de la terapia superan el riesgo de efectos cardíacos.

Consideraciones de seguridad

Existe un mayor riesgo de efectos secundarios cardíacos graves. Los factores de riesgo incluyen dosis altas (más de 30 mg diarios) y edad superior a 60 años. Considere la posibilidad de tomar un ECG basal y monitorizarlo periódicamente cuando se utilice a largo plazo si el paciente tiene factores de riesgo para la prolongación del intervalo QT. Se puede encontrar más información en la página de MSF para Identificación de los factores de riesgo para desarrollar un intervalo QT largo.

Eritromicina

Cuando la metoclopramida y la domperidona no son adecuadas para la prescripción, la eritromicina se puede utilizar como una opción de segunda línea.

Dosis oral

La dosis estándar de eritromicina oral es de 250 a 500 mg 3 veces al día tomada antes de las comidas.

La dosis máxima es de 500 mg 4 veces al día tomados antes de las comidas y antes de acostarse.

La eritromicina también puede iniciarse en una dosis más baja de 50 a 100 mg 4 veces al día y ajustarse para obtener un efecto. Comenzar con una dosis más baja reduce el riesgo de taquifilaxia, que es una disminución repentina de la eficacia y la pérdida del control de los síntomas.

Dosis intravenosa

La eritromicina también se puede administrar por vía intravenosa si los síntomas de la persona son graves o si no se emiten por vía oral. La dosis intravenosa habitual es de 3 mg/Kg 3 veces al día.

Duración de la terapia

La duración máxima recomendada de la terapia es de 4 semanas tanto para la vía oral como para la intravenosa. El uso prolongado se asocia con la taquifilaxia.

Consideraciones de seguridad

La eritromicina intravenosa puede causar prolongación del intervalo QT. Monitorizar el ECG si se administra por vía intravenosa, especialmente en aquellos con mayor riesgo de eventos cardíacos. Se puede encontrar más información en la página de MSF para Identificación de los factores de riesgo para desarrollar un intervalo QT largo.

La eritromicina intravenosa puede causar taquicardia e hipotensión.

Controlar periódicamente la función renal y hepática si se usa a largo plazo. Si se administran por vía intravenosa, contrólelos semanalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario