jueves, 14 de noviembre de 2024

(JAMA) El uso de liraglutida y semaglutida se asocia a mejores resultados en pacientes con alcoholismo.

 https://jamanetwork.com

Puntos clave

Pregunta   ¿Son eficaces los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol?

Resultados   Este estudio de cohorte con un tiempo de seguimiento medio de más de 8 años indica que las personas tienen un riesgo notablemente menor de hospitalizaciones relacionadas con el alcohol y de hospitalizaciones por razones somáticas cuando utilizan agonistas de GLP-1, especialmente semaglutida, en comparación con los momentos en que no los utilizan.

Los agonistas de GLP-1, especialmente semaglutida, ofrecen la   promesa de ser un nuevo tratamiento para reducir el consumo de alcohol y prevenir el desarrollo de resultados relacionados con el alcohol, pero se necesitan ensayos clínicos aleatorios para verificar estos hallazgos iniciales.

(JAMA) Interrupción del tto con arGLP1. Comentario.

https://jamanetwork.com/

El desarrollo de agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (AR GLP-1) ha revolucionado el panorama terapéutico de la enfermedad cardiometabólica. Los AR GLP-1 más nuevos y más potentes (p. ej., semaglutida) y los agonistas duales del péptido insulinotrópico dependiente de glucosa/GLP-1 (p. ej., tirzepatida) reducen sustancialmente el peso corporal entre un 10% y un 20%. Además de la pérdida de peso, los ensayos de resultados a gran escala también han demostrado que los AR GLP-1 reducen los eventos de enfermedad cardiovascular (ECV) en pacientes con diabetes, enfermedad renal crónica debido a diabetes y ECV preexistente con sobrepeso u obesidad y sin diabetes. Aunque los AR GLP-1, combinados con cambios en el estilo de vida como una dieta saludable y un aumento de la actividad física, están destinados al tratamiento a largo plazo de las afecciones crónicas de obesidad y diabetes, muchas personas que inician el tratamiento con AR GLP-1 interrumpen el tratamiento. Casi el 30% de los individuos interrumpieron el tratamiento con semaglutida en el ensayo SELECT, con estimaciones reales de interrupción del tratamiento con AR GLP-1 en el rango del 50% al 75% a los 12 meses. 1 Si bien el tratamiento con AR GLP-1 produce muchos beneficios para la salud, los ensayos de interrupción demostraron una rápida recuperación de peso y un empeoramiento de los parámetros cardiometabólicos después de interrumpir el tratamiento con semaglutida o tirzepatida.

(American College of Cardiology) Seguridad y eficacia del uso precoz y prolongado de la colchicina tras un IAM. ECA.

 https://www.acc.org

El ensayo CLEAR SYNERGY (OASIS 9) mostró que en pacientes con IAM agudo sometidos a ICP, el tratamiento diario con colchicina no redujo los MACE a los 5 años en comparación con placebo.

Descripción:

El objetivo del ensayo fue determinar los efectos cardiovasculares (CV) a largo plazo de la colchicina después de una intervención coronaria percutánea (ICP) por infarto de miocardio con elevación del segmento ST o gran infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (STEMI o NSTEMI, respectivamente).

Diseño del estudio

  • Multicéntrico internacional
  • Aleatorización factorial 2x2
  • Doble ciego

Los pacientes con IAM agudo fueron aleatorizados en una proporción de 1:1 para recibir colchicina 0,5 mg (n = 3528) o placebo (n = 3534) después de la ICP, preferiblemente con el sistema de stent de cromo platino liberador de everolimus SYNERGY de Boston Scientific. La dosis de colchicina se modificó de basada en el peso (diariamente para <70 kg, dos veces al día para ≥70 kg) a diaria durante el ensayo debido al aumento de las tasas de interrupción con la dosis dos veces al día. Cada grupo fue aleatorizado para recibir espironolactona 25 mg al día o placebo. Los datos actuales comparan los grupos de colchicina y placebo correspondientes independientemente del uso de espironolactona.

  • Número total de inscritos: 7.062
  • Duración del seguimiento: 5 años
  • Edad media de los pacientes: 61 años
  • Porcentaje de mujeres: 20%

Criterios de inclusión:

  • Edad ≥18 años
  • STEMI con PCI ≤12 horas desde el inicio de los síntomas e inscripción en el registro SYNERGY
  • STEMI con PCI ≤48 horas desde el inicio de los síntomas y no inscrito en el registro
  • NSTEMI con PCI, troponina de alta sensibilidad (hs) o no hs ≥200 o ≥100 veces el límite superior de lo normal, respectivamente, y ≥1 de: fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤45%, diabetes, enfermedad multivaso, infarto de miocardio previo o edad >60 años

Criterios de exclusión:

  • Uso actual o planificado de ciclosporina, everolimus, inhibidores de la proteasa antirretroviral, azoles o macrólidos
  • Cirrosis u otra enfermedad hepática grave
  • Aclaramiento de creatinina <30 ml/min/1,73 m2
  • Potasio sérico >5,0 mEq/L
  • Diarrea activa

Otras características/rasgos destacados:

  • Diabetes: 18%
  • STEMI: 95%
  • Número medio de stents: 1,0
  • Enfermedad coronaria multivaso: 49%
  • Ticagrelor o prasugrel al alta: 55%

Principales hallazgos:

El resultado primario de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE), compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o revascularización inducida por isquemia, para colchicina vs. placebo a los 5 años, fue: 9,1% vs. 9,3%, cociente de riesgos instantáneos (HR) 0,99 (intervalo de confianza [IC] del 95% 0,85-1,16), p = 0,93.

Resultados secundarios de colchicina frente a placebo a los 5 años:

  • Muerte CV: 3,3% vs. 3,2%, HR 1,03 (IC del 95% 0,80-1,34)
  • Muerte por cualquier causa: 4,6% frente a 5,1%, HR 0,90 (IC del 95%: 0,73-1,12)
  • IM: 2,9% frente a 3,1%, HR 0,88 (IC 95% 0,66-1,17)
  • Revascularización por isquemia: 4,6% frente a 4,7%, HR 1,01 (IC del 95%: 0,81-1,17)
  • Niveles de proteína C reactiva (PCR) en LSM a los 3 meses: 3,0 frente a 4,3 mg/dl, p < 0,001

Resultados de seguridad de la colchicina frente al placebo:

  • Diarrea: 10,2% frente a 6,6%, p < 0,001
  • Infección grave: 2,5% frente a 2,9%, p = 0,85

Interpretación:

Varios ensayos aleatorizados, incluido el ensayo COLCOT de 4.745 pacientes después de un infarto agudo de miocardio, han demostrado reducciones en los eventos adversos graves con colchicina en el tratamiento de la enfermedad de la arteria coronaria. Los datos actuales representan la evaluación aleatorizada más grande de la colchicina en el infarto agudo de miocardio y no lograron demostrar una reducción en los eventos adversos graves o sus variables componentes con un seguimiento extendido a 5 años. Los efectos informados de la colchicina en estas variables, incluidos el infarto agudo de miocardio repetido, la revascularización urgente y el accidente cerebrovascular, han variado entre los estudios, pero fueron idénticos al placebo en CLEAR SYNERGY (OASIS 9). Aunque es posible que haya diferencias poblacionales entre COLCOT, que se realizó en Quebec, y este estudio internacional, no se observaron interacciones de tratamiento por región. En un metanálisis previo de ensayos con colchicina, no se observó aquí una señal de aumento de muerte no cardiovascular. En general, estos hallazgos sugieren que el uso sistemático de colchicina después de una ICP para el infarto agudo de miocardio no es beneficioso.

Referencias:

Presentado por el Dr. Sanjit S. Jolly en la reunión de Terapéutica Cardiovascular Transcatéter (TCT 2024), Washington, DC, 29 de octubre de 2024.

(Atención Primaria) El impacto de las enfermedades crónicas en la mortalidad por cualquier causa en España: Un estudio de cohortes de base poblacional.

 https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria

 

Objetivo

El objetivo fue analizar la asociación entre las principales enfermedades crónicas más prevalentes como la diabetes mellitus con la mortalidad por cualquier causa en la población española.

Diseño

Estudio de cohortes retrospectivo de base poblacional.

Emplazamiento

Población española (Encuesta Nacional de Salud de España).

Participantes

Catorce mil quinientos ochenta y cuatro participantes de ambos sexos mayores de 40 años.

Mediciones principales

La variable respuesta fue la mortalidad total durante el seguimiento a 6 años, medida mediante el cruce probabilístico con el registro nacional de defunciones. Se midieron variables socioeconómicas, de salud, uso de servicios y hábitos de vida. La fuente primaria de datos fue el Instituto Nacional de Estadística.

Resultados

Se analizaron a 14.584 sujetos, y se produjeron 1.346 fallecimientos por cualquier causa en 6 años de seguimiento, con una incidencia acumulada del 9,1%. Con respecto a las enfermedades crónicas más prevalentes la existencia de bronquitis crónica, enfisema o EPOC; de DM; la existencia de tumores, así como haber padecido un infarto agudo de miocardio (IAM), presentan mayor mortalidad. Hallándose un riesgo de muerte en 6 años (HR: 1,74; IC 95%: 1,40-2,16) en pacientes con tumores; HR: 1,44 e IC 95%: 1,19-1,70 en pacientes con enfermedad pulmonar crónica (bronquitis crónica, enfisema o EPOC), el IAM (HR: 1,33; IC 95%: 1,08-1,65) en pacientes con IAM y la diabetes (HR: 1,23; IC 95%: 1,06-1,42 en pacientes con DM).

Del mismo modo, se detectó un aumento de riesgo de mortalidad relacionado con la existencia de enfermedades crónicas menos prevalentes como la cirrosis o la disfunción hepática HR: 1,67; IC 95%: 1,22-2,29, con una prevalencia del 1,5% en la muestra, así como de las enfermedades cerebrovasculares (embolia, infarto cerebral, hemorragia cerebral) HR: 1,39; IC 95%: 1,07-1,81, con una prevalencia del 2%.

Conclusiones

Las enfermedades crónicas afectan a más de la mitad de la población española mayor de 40 años, observándose asociación significativa de algunas de las enfermedades crónicas más prevalentes y que presentan mayor morbimortalidad en las consultas de atención primaria (la enfermedad pulmonar crónica, la bronquitis o el enfisema, el infarto agudo de miocardio y la diabetes) con la mortalidad total en España. Este estudio pone de manifiesto que son necesarios más esfuerzos en la prevención y en el manejo de estas enfermedades crónicas en las consultas de atención primaria debido a su relación con la mortalidad.

DISFUNCIÓN DIASTÓLICA EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento Revisión @ESC_Journals.

 
Resumen 
La disfunción diastólica se refiere a la alteración de la relajación o el llenado de los ventrículos durante la fase diastólica del ciclo cardíaco. La disfunción diastólica del ventrículo izquierdo (DDVI) es común en personas hipertensas y se asocia con un aumento de la morbilidad y la mortalidad. La DDVI es un precursor crítico de la insuficiencia cardíaca, en particular la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. La fisiopatología de la DDVI en la hipertensión es compleja e implica alteraciones en la estructura y la función cardíacas, la activación neurohormonal y la rigidez vascular. Si bien el diagnóstico de la DDVI se basa principalmente en la ecocardiografía, el manejo sigue siendo un desafío debido a la falta de pautas de tratamiento específicas para la DDVI. Esta revisión ofrece una descripción general de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes a la DDVI en la hipertensión, los métodos de diagnóstico, las manifestaciones clínicas, las estrategias para el manejo de la DDVI y las perspectivas para futuras investigaciones.
 

 

 

12 derivacionesecg. EHJ. ¿Qué os parece este trazado pre-alta de un paciente asintomático?.

https://academic.oup.com/ehjcr

Un paciente de 70 años, con antecedentes médicos de cirrosis hepática (Child-Pugh B8) con múltiples episodios de encefalopatía, ascitis y varices esofágicas (grado I-II), se presentó en el servicio de urgencias quejándose de disnea progresiva y astenia durante el último mes. Admitió haber tenido tres episodios de mareos y visión borrosa al ponerse de pie desde una posición sentada en las últimas 2 semanas, sin haber tenido pérdida de conciencia. El paciente estaba tomando 50 mg de propranolol cada 12 horas debido a la profilaxis primaria para el sangrado por varices. Se solicitó otro electrocardiograma (ECG) para reevaluar el ritmo subyacente, que se muestra en la Figura. Durante la adquisición del trazado, la enfermera no informó ninguna dificultad con la colocación de los electrodos autoadhesivos; no había ningún cardiólogo presente cuando se obtuvo el trazado. Este hallazgo del ECG condujo a un examen clínico inmediato del paciente. Se le realizó un análisis bioquímico completo, con ionograma y biomarcadores cardíacos, sin resultado patológico, se repitió el ECG, que resultó completamente normal. ¿Cuál es la explicación de los nuevos cambios en el ECG?

 A juzgar por la morfología de la onda T del ECG, ¿cuál es el diagnóstico más probable? 

A.Ondas T de Wellens 

B. Infarto de miocardio inferior 

C.Toxicidad por propranolol 

D.Artefacto de asociación electromecánica 

E. Hepatotoxicidad



 

 

 

 

 

 

 

Respuesta correcta D

Este ECG muestra un intervalo QT prolongado a expensas de una inversión profunda de la onda T en las derivaciones inferiores. Las ondas T de Wellens consisten en una negativización simétrica y anterior de las ondas T, lo que no es el caso. Si bien un infarto de miocardio inferior es un diagnóstico posible, la viñeta clínica (sin dolor) y la ausencia de cambios recíprocos en I y aVL lo hacen muy improbable en este contexto. La preservación de la derivación I plantea la sospecha de un artefacto de asociación electromecánica, probablemente debido a una arteria posterior izquierda pulsátil, ya que el artefacto tiene una relación fija con el QRS (la derivación I se forma entre el brazo derecho y el izquierdo, por lo que está preservada).