miércoles, 13 de noviembre de 2024

Redgdps. Efsitora, insulina semanal. Menos inyecciones, similar efecto a insulina degludec. (Estudio QWINT 2). NEJM.

https://redgedaps.blogspot.com

La opción de la insulinización permanente en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) cuando el tratamiento no insulínico no consigue alcanzar los objetivos deseados suele ser una decisión problemática. La resistencia a su empleo por parte de pacientes y médicos, debido al temor a la complejidad del tratamiento, a las inyecciones, a las hipoglucemias o al aumento de peso, lleva a demorar innecesariamente el inicio del tratamiento, favoreciendo una baja adherencia y, por tanto, aumentando la probabilidad de desarrollo de complicaciones de la DM2.


La insulina (INS) efsitora alfa es una nueva INS basal diseñada para administrarse una vez por semana. Los datos sobre seguridad y eficacia se han limitado a ensayos pequeños de fase 1 o fase 2. (Sigue leyendo)

El presente estudio es un ensayo de fase 3, de diseño paralelo, abierto, de 52 semanas, de tratamiento a objetivo, en el que participaron adultos con DM2 que no habían recibido INS anteriormente. Los participantes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1 para recibir efsitora en una dosis semanal o insulina degludec (IDeg) en una dosis diaria.

A los participantes en el grupo de efsitora, con el fin de alcanzar rápidamente los niveles de eficacia, se les administró una dosis inicial de 300 U y de 100 U en la segunda semana. A los participantes del grupo de IDeg se les inició el tratamiento con 10 U. En ambos casos, se ajustaron las dosis semanalmente.

El criterio de valoración principal fue el cambio en el nivel de HbA1c desde el inicio hasta la semana 52, bajo la hipótesis de que efsitora no sería inferior a IDeg (margen de no inferioridad, 0,4 puntos porcentuales). Los criterios de valoración secundarios y de seguridad incluyeron el cambio en el nivel de HbA1c en subgrupos de participantes que usaban y no usaban arGLP-1, el porcentaje de tiempo en que el nivel de glucosa estuvo en el rango objetivo de 70 a 180 mg/dL en las semanas 48 a 52, y los episodios de hipoglucemia.

Se asignaron de forma aleatoria a un total de 466 pacientes al grupo efsitora y 462 al grupo IDeg. La edad media era de 57 años, alrededor del 60 % eran varones, con un índice de masa corporal (IMC) de 30 kg/m² y algo más de 11 años desde el diagnóstico de DM2. Más del 80 % de los participantes en ambos grupos recibían tratamiento con metformina (MET), el 50 % recibía arGLP-1 y más del 30 % iSGLT2.

El nivel medio de HbA1c disminuyó del 8,21 % al inicio al 6,97 % en la semana 52 con efsitora y del 8,24 % al 7,05 % con IDeg (diferencia de tratamiento estimada: -0,09 puntos porcentuales; IC del 95 %, -0,22 a 0,04), hallazgos que demostraron no inferioridad. Efsitora no fue inferior a IDeg con respecto al cambio en el nivel de HbA1c en los participantes que usaban y no usaban arGLP-1. El porcentaje de tiempo en que el nivel de glucosa estuvo dentro del rango objetivo fue del 64,3 % con efsitora y del 61,2 % con IDeg (diferencia de tratamiento estimada: 3,1 puntos porcentuales; IC del 95 %, 0,1 a 6,1). La tasa de hipoglucemia combinada clínicamente significativa o grave fue de 0,58 eventos por participante-año de exposición con efsitora y de 0,45 eventos por participante-año de exposición con IDeg (cociente de tasas estimado: 1,30; IC del 95 %, 0,94 a 1,78). No se notificó ninguna hipoglucemia grave con efsitora; se notificaron seis episodios con IDeg. La incidencia de eventos adversos fue similar en los dos grupos.

Concluyen los autores que en adultos con DM2 que no habían recibido INS previamente, la administración semanal de efsitora no fue inferior a la administración diaria de IDeg en la reducción de los niveles de HbA1c. (Estudio financiado por Eli Lilly; número de ClinicalTrials.gov para QWINT-2, NCT05362058).

Debemos dar la bienvenida a poder disponer de opciones de INS con una absorción más plana que permitan la inyección semanal, como la INS icodec (Novo Nordisk) o, en este caso, INS efsitora (Eli Lilly), que nos permitan, también en combinación con fármacos no insulínicos, alcanzar niveles de control de HbA1c y efectos adversos al menos similares a las INS basales que utilizamos actualmente. La simplificación de la pauta terapéutica que supone la reducción del número de inyecciones favorece la adherencia y, por ello, también un mejor control a largo plazo.

Ciertamente, deberemos acostumbrarnos a las particularidades de la dosificación y manejo de estas INS, que en sí mismas no tienen demasiada complicación, pero que pueden chocar con la administración de la suma de la dosis semanal en una sola inyección o una dosis mayor, “de carga”, en la primera dosis, o la actuación ante problemas intercurrentes o ingresos. Sin embargo, nada que no sea superable. Recomiendo la lectura del artículo de J. Rosenstock et al., comentado en el blog y cuyo enlace pueden encontrar en la bibliografía.



Wysham C, Bajaj HS, Del Prato S, Franco DR, Kiyosue A, Dahl D, Zhou C, Carr MC, Case M, Firmino Gonçalves L; QWINT-2 Investigators. Insulin Efsitora versus Degludec in Type 2 Diabetes without Previous Insulin Treatment. N Engl J Med. 2024 Sep 10. doi: 10.1056/NEJMoa2403953. 

SEMFYC. El Foro de Médicos de Atención Primaria trabaja para activar la autojustificación de la incapacidad temporal mediante una reunión.

El Foro de Médicos de #AtenciónPrimaria trabaja en una propuesta para que los trabajadores puedan autojustificar bajas de menos de 3 días y ausencias para cuidar hijos con enfermedades menores, evitando visitas al médico. Esto reduciría la carga en urgencias y centros de salud en tiempos de alta demanda.

  • En esta época de presión asistencial, su puesta en marcha evitaría acudir a las urgencias y a los centros de salud para solicitar la baja en los casos en los son solamente tres días y la legislación lo permite.
  • El Foro de AP convocaría un encuentro para hablarlo con los sindicatos, la patronal y las sociedades científicas en el Ministerio de Sanidad, contando además con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Seguridad Social.

BiblioGetafe. Evaluar la calidad de los estudios incluidos en una RevisiónSistemática.

 https://bibliogetafe.com

Una revisión sistemática refleja las limitaciones de los estudios que incluye; por lo tanto, cada estudio elegible para su inclusión en una revisión sistemática requiere una evaluación crítica para determinar si el estudio no ha respondido correctamente a su pregunta de investigación de una manera libre de sesgos.


La red LATITUDES nos proporciona una visión general de la calidad de los estudios y relación entre los distintos componentes de la calidad. Enfatiza los 3 componentes principales de la calidad del estudio: validez interna, validez externa y calidad del informe/reporte.










Pincha link superior y lee entrada completa....

Revista Española de Salud Pública. Análisis de los factores de riesgo cardiovascular en el código ictus. Una aproximación en edades avanzadas.

 https://scielo.isciii.es/

RESUMEN

Fundamentos:

El presente estudio tuvo como propósito analizar el efecto de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en 153 pacientes de la provincia de Ourense que habían sufrido ictus, donde se había activado el código ictus. Su realización parte del propósito de los autores de incidir en la patología crónica para prevenir este evento en concreto.

Métodos:

Se realizó un estudio longitudinal, retrospectivo y observacional aplicado a 153 pacientes con una media de edad de 76±12 años que habían presentado algún de tipo de ictus. Las variables independientes fueron clasificadas en cuantitativas (índice internacional normalizado [INR], presión arterial y glucemia) y en cualitativas (fibrilación auricular [FA], consumo de anticoagulantes [ACO], hábito de fumar y nivel de lípidos en sangre). Las variables dependientes fueron el tipo de ictus, la arteria afectada y la mortalidad de paciente al cabo de treinta días, seis meses y un año. Para las variables cualitativas se utilizó el método de comprobación no paramétrico de Kruskal-Wallis (K-W) y Mann-Whitney (M-W) para comparación de medias y para asociación Chi-cuadrado.

Resultados:

El INR resultó asociado con el tipo de evento así como con la mortalidad a seis y doce meses (p<0,001). La glucemia se relacionó de forma estadísticamente significativa tanto con el tipo de evento como con la arteria afectada, así como con la mortalidad en los tres periodos. Tanto la FA como los ACO se asociaron con el tipo de evento y con la arteria afecta, los últimos además con la mortalidad a un año. La edad se relacionó con la mortalidad en los tres periodos sin llegar a ser significativa a los treinta días. Ser hombre podría ser un factor de riesgo (OR>1) para la mortalidad a treinta días y ser mujer para la mortalidad a un año . En cuanto al tipo de intervención realizada someterse a fibrinolisis o a trombectomía aumentó el riesgo de mortalidad frente al tratamiento combinado, siendo estadísticamente significativa la relación entre trombectomía y aumento de mortalidad exclusivamente en el periodo de seis meses.

Conclusiones:

Según los resultados obtenidos la prevención de eventos cerebrovasculares y mortalidad secundaria a estos se debe centrar principalmente en los niveles elevados de glucemia, el consumo de anticoagulantes, INR y presencia de FA como factores de riesgo cardiovascular. Se precisan estudios de mayor tamaño muestral para establecer si realmente existe un impacto en la mortalidad en función del sexo así como determinar con mayor certeza si hábitos como el fumar, la mala alimentación y otros factores desempeñan un papel relevante.

 

(CMAG) Manejo del trastorno por consumo de opioides: actualización de 2024 de la guía nacional de práctica clínica.

 https://www.cmaj.ca/

Antecedentes En un panorama cambiante de prácticas y políticas, es necesario revisar e incorporar la evidencia científica más reciente para garantizar un manejo clínico óptimo para las personas con trastorno por consumo de opioides. Ofrecemos una sinopsis de la actualización de 2024 de la Guía nacional para el manejo clínico del trastorno por consumo de opioides de 2018, de la Iniciativa de investigación canadiense en asuntos relacionados con las sustancias. 

Métodos Para esta actualización, seguimos los Estándares para el desarrollo de guías de práctica clínica confiables del Instituto de Medicina de los Estados Unidos y utilizamos la herramienta de Evaluación de la investigación y evaluación de las guías: excelencia en las recomendaciones para garantizar la calidad de las guías. Realizamos una revisión sistemática exhaustiva de la literatura, capturando la literatura relevante desde el 1 de enero de 2017 hasta el 14 de septiembre de 2023. Redactamos y calificamos las recomendaciones de acuerdo con el enfoque de Calificación de recomendaciones, evaluaciones, desarrollo y evaluación. Un comité nacional externo multidisciplinario, que incluía a personas con experiencia de vida o experiencia vivida de trastorno por consumo de opioides, proporcionó aportes que se incorporaron a la guía. 

Recomendaciones De las 11 recomendaciones iniciales de la guía de 2018, 3 se mantuvieron sin cambios y 8 se actualizaron. En concreto, 4 recomendaciones se consolidaron en una única recomendación revisada; 1 recomendación se dividió en 2; otra recomendación se trasladó a una consideración especial; y 2 ​​recomendaciones se revisaron. Los cambios clave han surgido de la evidencia sustancial que respalda que la metadona y la buprenorfina son igualmente eficaces, en particular para reducir el uso de opioides y los eventos adversos, y ambas se consideran ahora opciones de tratamiento de primera línea preferidas. La morfina oral de liberación lenta se recomienda como una opción de segunda línea. Las intervenciones psicosociales se pueden ofrecer como tratamiento complementario, pero no deberían ser obligatorias. La guía reafirma la importancia de evitar el manejo de la abstinencia como una intervención independiente y de incorporar servicios de reducción de daños basados ​​en la evidencia a lo largo del continuo de atención. 

Interpretación Esta actualización de la guía presenta nuevas recomendaciones basadas en la literatura más reciente para el manejo estandarizado del trastorno por uso de opioides. El objetivo es establecer una base sólida sobre la cual los organismos provinciales y territoriales puedan desarrollar una guía para una atención óptima. El trastorno por consumo de opioides se caracteriza por un patrón problemático de consumo de opioides que se produce en un período de 12 meses y que conduce a un deterioro o malestar clínicamente significativo; el trastorno se clasifica de leve a grave, según el número de criterios de diagnóstico cumplidos.1 Entre 2013 y 2023, el consumo de drogas en general ha aumentado a nivel mundial, pero el consumo de opioides y el trastorno por consumo de opioides siguen siendo las principales causas de muertes relacionadas con las drogas en todo el mundo. 2 En Canadá, el número total de muertes aparentes relacionadas con opioides aumentó de 2831 muertes en 2016 a 8049 muertes en 2023.3 A pesar de la expansión de las opciones de tratamiento para el trastorno por consumo de opioides en Canadá (en particular, el levantamiento de las restricciones a la prescripción de metadona en 20184), se ha producido un aumento sustancial de los daños relacionados con los opioides. Este aumento de los daños se vio exacerbado por las limitaciones repentinas del acceso a los servicios y los cambios en el suministro y la toxicidad de las sustancias5–7 después del inicio de la pandemia de COVID-19. Los daños persistentes relacionados con los opioides, junto con nueva evidencia científica sobre las opciones de tratamiento, los cambios en la accesibilidad y la necesidad de tratamientos e intervenciones adecuados y basados ​​en evidencia, justificaron una actualización de la Guía Nacional para el Manejo Clínico del Trastorno por Consumo de Opiáceos de 2018, desarrollada por la Iniciativa Canadiense de Investigación en Materia de Sustancias (CRISM).8

European Respiratory Society (ERS) 2024: Imagenología en pulmón (fortalezas, indicaciones y limitaciones).

 https://publications.ersnet.org/content/breathe/