viernes, 10 de mayo de 2024

Revista de Pediatría de AP. El pediatra de Atención Primaria y la anafilaxia.

https://pap.es/articulo

La anafilaxia es una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal. El diagnóstico de anafilaxia es clínico y debe realizarse de manera precoz. Aparece en las 2 primeras horas tras exposición al alérgeno, en los primeros 30 minutos en alergia alimentaria y más precozmente con medicamentos intravenosos o picaduras de himenópteros. Los síntomas cutáneos suelen ser los primeros en manifestarse y están presentes en la mayoría de los casos, más de un 80%. Pueden ser leves o transitorios e incluso no estar presentes en un 18% de los casos. Si se afecta el sistema cardiocirculatorio estaríamos ante un shock anafiláctico. La causa más frecuente en Pediatría son los alimentos. Existen cofactores cuya presencia aumenta la probabilidad de anafilaxia; los más importantes son: el ejercicio, los fármacos, la fiebre y el estrés.

El tratamiento de elección es la adrenalina intramuscular. Tanto los padres como los niños deben saber identificar los signos y/o síntomas del inicio de la anafilaxia para instaurar el tratamiento pautado en el plan de acción escrito.




PROAZA. Infección del pie diabético.

 












PROAZA. Celulitis y eripsipela.

Nos ha resumido la celulitis y la erisipela, sus diferencias, en la recogida de muestras, el tratamiento y la celulitis recurrente.






























Martín #MFyC @martinfd78. Reflexión sobre AP.

"Hospitalizar" la #AtenciónPrimaria llenándola de protocolos de actuación hospitalarios es un error conceptual con impacto en la práctica asistencial.

La concepción de las bases de la AP adaptada al contexto local han demostrado beneficios en calidad de vida y morbimortalidad.



Infografía. Diferencias entre #fibromialgia y neuropatía de fibra fina Dra Paulina Cuevas #SER2024. Fuente Mónica Delgado @Monica_DelSan Reuma HUNSC.

 















Neuropatía fibra fina ENG/EMG normal: sólo detecta fina gruesa ❌ Potenciales evocados, Biopsia piel, Microscopía confocal corneal ✅ Sarcoidosis, Sjögren, COVID, LES, vasculitis Tto etiológico: Igs. ADT. CC si formas agudas Dra. Carolina Merino. Jornadas Actualización #SER2024

JACC. Infecciones del tracto genitourinario en pacientes que toman iSGLT2: Revisión JACC. Fuente Cardioteca.

 https://www.cardioteca.com/

Se ha demostrado que los inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa (iSGLT2) reducen los eventos cardiovasculares adversos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, la mortalidad por cualquier causa y la hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca, así como los resultados renales adversos.

Sin embargo, la preocupación por el mayor riesgo de infecciones genitourinarias, en particular infecciones del tracto urinario, sigue siendo un obstáculo importante para su adopción generalizada. Es necesario abordar estos conceptos erróneos utilizando las pruebas existentes para garantizar una evaluación adecuada de los riesgos y beneficios y una utilización óptima de este tratamiento eficaz.

El objetivo de esta revisión es ofrecer una perspectiva equilibrada de los beneficios cardiovasculares y renales de los iSGLT2 basados en la evidencia y el riesgo asociado de infecciones gastrointestinales. También resumen y proponen consideraciones de práctica clínica para las infecciones genitourinarias asociadas a iSGLT2, centrándose en los pacientes con enfermedad cardiovascular.

Referencias:

  1. JACC. - Genitourinary Tract Infections in Patients Taking SGLT2 Inhibitors: JACC Review Topic of the Week


(NIHR) Cómo deprescribir en AP.

https://evidence.nihr.ac.uk/alert/how-to-deprescribe-in-primary-care/

Una revisión que incluyó 28 artículos sugirió formas de mejorar la desprescripción en la atención primaria.

Entre ellos se encuentran:

  • Funciones y responsabilidades claramente definidas, con buena comunicación entre los miembros del equipo multidisciplinar y los farmacéuticos integrados en los equipos
  • Capacitación y educación específicas
  • Discusiones rutinarias sobre la desprescripción al momento de recetar, con revisiones de medicamentos adaptadas a las necesidades y preferencias de los pacientes
  • la implicación de los pacientes y de los cuidadores informales, y las relaciones de confianza con los profesionales que permitan la continuidad asistencial.

¿Qué hay de nuevo?

Los investigadores analizaron 28 artículos (incluidos 10 ensayos controlados aleatorios) en los que participaban personas de 65 años o más que vivían en casa (no en el hospital ni en una residencia de ancianos). Los estudios se publicaron entre 2003 y 2023; la mayoría eran de los Países Bajos, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. El equipo desarrolló y refinó sugerencias con la ayuda de 26 médicos de atención primaria, 10 pacientes y 3 cuidadores informales. Identificaron 4 condiciones para una desprescripción exitosa.

  1. Por
    ejemplo, los farmacéuticos dirigen las revisiones de los medicamentos, y los médicos de cabecera toman la decisión final, basándose en la experiencia de otros profesionales, como enfermeras, prescriptores sociales y profesionales de la fragilidad. Además de infraestructura de apoyo, buenas relaciones, comunicación y colaboración (incluso entre la atención primaria y secundaria).
  2. Capacitación y educación
    A muchos médicos les preocupa interrumpir los tratamientos de manera segura; Faltan orientaciones sobre la desprescripción. Los médicos se benefician de la formación sobre la prescripción y la desprescripción a lo largo de su carrera. La educación efectiva incluye la discusión en equipo y la toma de decisiones compartida con pacientes y cuidadores.
  3. Discusiones rutinarias sobre la desprescripción
    La desprescripción es más eficaz cuando:
    • Se discute con los pacientes en el momento en que se inicia la medicación
    • Las herramientas ayudan a identificar a las personas que podrían beneficiarse
    • Los miembros del equipo trabajan en el mismo lugar y todos pueden acceder a los registros de los pacientes
    • Las revisiones de medicamentos son convenientes y seguras, idealmente en persona para las personas que viven con fragilidad o demencia (para algunas con necesidades menos complejas, las revisiones se pueden hacer por teléfono)
    • Las discusiones incluyen consejos sobre redes de seguridad y planes de monitoreo personalizados para que los pacientes sepan cuándo buscar ayuda.
  4. Participación
    del paciente y del cuidador Los pacientes y cuidadores que confían en sus médicos tienen más probabilidades de aceptar la desprescripción. Necesitan saber por qué se puede suspender o reducir un medicamento; La desprescripción enmarcada como una pausa en el tratamiento (que podría reiniciarse) puede aumentar su confianza. Informar a los pacientes y a sus cuidadores sobre las conversaciones con sus especialistas podría tranquilizar a aquellos cuya medicación se inició en la atención secundaria.

NUEVA INFOGRAFÍA GAPT. SCS. " ADECUACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIBIÓTICOS. MACRÓLIDOS Y FLUOROQUINOLONAS"

PDF