martes, 27 de abril de 2021

Nephrology Dialysis Transplantation. Un llamamiento a favor de los bloqueadores del sistema renina-angiotensina como tratamiento de primera línea en casos de hipertensión aguda grave

 https://academic.oup.com/ndt/issue

El tratamiento de la hipertensión como enfermedad crónica está ahora bien codificado. En los últimos 10 años, los bloqueadores del sistema renina-angiotensina (RAS) se han convertido en fármacos de primera línea, a menudo combinados con diuréticos o bloqueadores de los canales de calcio, especialmente en la población de pacientes con enfermedad renal crónica [1]. El tratamiento de la hipertensión aguda y grave es mucho menos claro. Las recomendaciones de expertos en esta área se basan en niveles muy bajos de evidencia. Sin embargo, existe un consenso relativo sobre el tratamiento basado en la infusión intravenosa (IV) de terapia antihipertensiva en los primeros días. El labetalol, nicardipina y urapidil son los fármacos más utilizados en este entorno. El objetivo es reducir progresivamente la presión arterial ...



Se publica la primera guía internacional sobre la gestión y diagnóstico del COVID-19 persistente en Atención Primaria.

Un estudio coordinado por investigadores de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria(CAMFiC),IDIBAPS y el Consorcio de Atención Primaria de Esquerra de Barcelona(CAPSBE)se convierte en la primera guía internacional sobre la gestión y diagnóstico del COVID-19 persistente dirigido a profesionales de atención primaria.

https://www.clinicbarcelona.org/ca/noticies/es-

El estudio fue coordinado por el Dr. Antoni Sisó-Almirall,presidente del CAMFIC, director de Investigación de CAPSBE y jefe del Grupo de Investigación Transversal en Atención Primaria del IDIBAPS. El protocolo ha sido difundido y asumido como Guía de Práctica Clínica por camfic, así como por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria(semFYC)en diciembre de 2020, y ahora culmina su difusión a través de su publicación en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública(IJERPH).

Esta es la primera guía internacional sobre la gestión y diagnóstico del COVID persistente en Atención Primaria. Hasta el momento, se han realizado muy pocos estudios de calidad sobre COVID-19 PERSISTENTE. "Es un problema de salud creciente en el que no tenemos tratamiento en este momento".

"En estos casos, es imprescindible un diagnóstico diferencial adecuado y el acompañamiento de los síntomas, que afectan tanto al ámbito físico como psicológico de la persona", señala Sisó-Almirall. "Seguiremos trabajando continuamente en la actualización de la Guía previamente publicada, con profesionales de otras disciplinas complementarias y con la opinión de los pacientes", concluye.

Enlace al artículo:

Long Covid-19: Directrices clínicas de atención primaria propuestas para el diagnóstico y el manejo de enfermedades

Antoni Sisó-Almirall, Pilar Brito-Zerón, Laura Conangla Ferrín, Belchin Kostov, Anna Moragas Moreno, Jordi Mestres, Jaume Sellarès, Gisela Galindo, Ramon Morera, Josep Basora, Antoni Trilla, Manuel Ramos-Casals y en representación del Grupo de Estudio CAMFiC



(Public Health England) Evaluación clínica y tto de la trombosis y trombocitopenia asociadas a las vacunas de la #COVID19

Investigación y manejo clínico Se debe considerar un hemograma completo urgente en cualquier paciente que presente más de 4 días y dentro de los 28 días de la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) con: Nueva aparición de dolor de cabeza severo, que empeora y no responde a analgésicos simples un dolor de cabeza inusual que parece empeorar al acostarse o inclinarse, o puede ir acompañado de visión borrosa, náuseas y vómitos, dificultad para hablar, debilidad, somnolencia o convulsiones Nueva aparición de hematomas o sangrado por pinchazos inexplicables, dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón de las piernas o dolor abdominal persistente Si tiene alguna inquietud clínica, los pacientes deben ser remitidos urgentemente al hospital y a los servicios especializados apropiados para una evaluación adicional, particularmente si los síntomas son inexplicables y se presentan en combinación con trombocitopenia.

https://www.gov.uk/government/publications

(JAMA Intern Med) Tto no farmacológico de la caquexia en pacientes con enfermedad avanzada.

 https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2779289















(Parmaceutical Care) Prevalencia de patología respiratoria crónica en personas >75 años en Ttº con gabapentinoides y opioides ( 25,3%).

 RESUMEN 

Introducción: Tras la reciente publicación de la alerta de la Food and Drug Administration (FDA) que advierte sobre la posible aparición de dificultades respiratorias en pacientes con fármacos gabapentinoides y factores de riesgo respiratorio, se plantea un estudio cuyo objetivo principal es conocer la prevalencia de patología respiratoria crónica en mayores de 75 años, en tratamiento concomitante con gabapentinoides y opioides potentes. 

 Material y métodos: Estudio transversal descriptivo realizado en pacientes >75 años con prescripción concomitante de gabapentinoides y opioides potentes, y al menos 3 envases dispensados en un periodo de 6 meses (julio-diciembre 2019), en 40 centros de salud. Resultados: Tras realizar muestreo, se analizaron 57 pacientes. Edad media=84,1 (DE 5,0) años; 82,5%mujeres. Un 25,3% de la población presentaba patología respiratoria crónica asociada. El promedio del Índice de comorbilidad Charlson fue=6,4 (DE 1,88). La indicación para patología lumbar se detectó en el 50,9% de la prescripción con gabapentinoides y 47,3% con opioides. Un 68,4% tenían incluido en su tratamiento otro depresor.

Conclusiones: Los resultados muestran una población mayor frágil, con una elevada carga de comorbilidad. Alrededor de un cuarto de la muestra analizada ya presentaba patología respiratoria crónica, con lo que en estos pacientes el riesgo se incrementa notablemente. El uso de gabapentinoides y de opioides fue para la indicación de dolor lumbar en casi la mitad de los pacientes. La evidencia disponible en esta indicación es cuestionable y limitada. Por otro lado, el abordaje de tratamiento para dolor de tipo lumbar es complejo, y requiere un planteamiento global.

https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/610/513

( @CAV_AEP ) Vacunas en la mujer que planea un embarazo, en la gestante y durante la lactancia materna.

 https://vacunasaep.org/familias/embarazo-y-vacunas



Bit Navarra. Mujer lactante que requiere tratamiento con Anafranil® ¿Es compatible con la lactancia?

 Aunque la información  disponible al respecto es escasa, los casos  informados de niños lactantes de madres en tratamiento con clomipramina  no muestran efectos adversos. Se considera seguro el uso si la madre requiere ese tratamiento.

http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/clomipramine/product/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK501175/

Guía PRIOAM. Vulvovaginitis y vaginosis bacteriana.

Autores:  Marta Herrero Romero (coordinadora), César Sotomayor de la Piedra, María Andrades, Aurea Morillo García

Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología Clínica y Preventiva.

Introducción

La infección vaginal se caracteriza habitualmente por secreción vaginal (leucorrea), a veces maloliente, prurito genital e irritación vulvar. Las tres infecciones más frecuentes son:

  1. tricomoniasis (Trichomonas vaginalis),
  2. vaginosis bacteriana (reemplazo de la flora vaginal normal por otra anaeróbica y por Gardnerella vaginalis) y
  3. candidiasis (la más frecuente, Candida albicans). De ellas, sólo la tricomoniasis se considera estrictamente una enfermedad de transmisión sexual (ITS).

Vaginosis Bacteriana: 

Definición

Síndrome clínico polimicrobiano en que disminuye la concentración de Lactobacillus spp y aumenta la de las bacterias patógenas aerobias y anaerobias (Prevotella spp, Mobiluncus spp, Gardnerella vaginalis…)
Es la disbiosis vaginal más común en mujeres en edad fértil y la causa más frecuente de vaginitis con exudado vaginal abundante y mal olor, aunque el 50% de las afectadas son asintomáticas.
Hay una controversia sobre si se trata únicamente de un disbalance de la flora vaginal o una enfermedad de transmisión sexual, ya que se asocia a múltiples parejas sexuales, falta de uso de preservativo, inicio de las relaciones a edad más temprana, siendo más frecuente en   mujeres que tienen sexo con mujeres.
La vaginosis bacteriana predispone a contraer alguna ITS (VIH, N. gonorrhoeae, C trachomatis y HSV-2), complicaciones tras cirugía ginecológica, complicaciones del embarazo y recurrencia de la VB. También aumenta el riesgo de transmisión de VIH a las parejas masculinas.

Etiología: Polimicrobiana: Gardnerella vaginalisPrevotella spp, Mycoplasma hominisMobiluncus spp

Diagnóstico:   clínico o tinción de Gram 

https://guiaprioam.com/indice/vaginosis-bacteriana/