domingo, 18 de octubre de 2020

(Fundación Femeba) Qué sabemos sobre los efectos prolongados de la infección por SARS-CoV-2.

 Mensajes clave

La pandemia del nuevo coronavirus (Covid19) declarada por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020 ha tenido efectos de gran alcance en la vida de las personas, los sistemas de atención médica y la sociedad en general. Hasta el momento, hay poca investigación sobre la cantidad de personas en riesgo de desarrollar Covid19 en curso. La atención inicial se ha centrado en la enfermedad aguda generada por el virus, pero está quedando claro que, para algunas personas, la infección por Covid19 es una enfermedad a largo plazo.

Esta revisión rápida y dinámica se basa en la experiencia vivida de los pacientes y el consenso de expertos, así como en la evidencia publicada para comprender mejor el impacto de los efectos continuos de Covid19, cómo deben responder los servicios de atención médica y social y cuáles podrían ser las preguntas de investigación futura. Nuestro grupo directivo concluyó:

Existe una percepción generalizada de que las personas mueren, ingresan en el hospital o se recuperan después de dos semanas. Es cada vez más claro que para algunas personas existe una vía distinta de efectos continuos. Existe una necesidad urgente de comprender mejor el recorrido de los síntomas y los riesgos clínicos que lo subyacen. Las personas, sus familias y los profesionales de la salud necesitan expectativas realistas sobre qué esperar.

Un obstáculo importante es la falta de consenso sobre los criterios de diagnóstico para Covid19 en curso. Un diagnóstico de trabajo que sea reconocido por los servicios de salud, los empleadores y las agencias gubernamentales facilitaría el acceso al apoyo que tanto se necesita y proporcionaría la base para planificar los servicios adecuados. Si bien es demasiado pronto para dar una definición precisa, se necesita orientación para llegar a un diagnóstico funcional y un código para conjuntos de datos clínicos.

Es necesario reconocer los síntomas fluctuantes y multisistémicos. Un tema común es que los síntomas surgen en un sistema fisiológico y luego disminuyen solo para que los síntomas surjan en un sistema diferente.

Existen importantes impactos psicológicos y sociales que tendrán consecuencias a largo plazo para las personas y la sociedad si no se gestionan bien.

La naturaleza multisistémica de Covid19 en curso significa que debe considerarse de manera integral (tanto en la prestación de servicios como en la investigación). Los diversos grados de dependencia significan que el apoyo en la comunidad debe considerarse junto con las clínicas hospitalarias de ventanilla única. El apoyo social debe entenderse junto con las presiones financieras sobre las personas anteriormente económicamente activas.

Covid19 tiene un efecto desproporcionado en ciertas partes de la población, incluidos los residentes de hogares de ancianos. Las comunidades negras y asiáticas han experimentado altas tasas de mortalidad y existen preocupaciones sobre otros grupos minoritarios y los socialmente desfavorecidos. Estas personas ya rara vez se escuchan en la investigación, así como los viajeros, las personas sin hogar, los que están en las cárceles, las personas con problemas de salud mental o dificultades de aprendizaje; cada uno tiene necesidades particulares y distintas en relación con Covid19 en curso que deben entenderse.

El sitio web:

Living with Covid19: a dynamic review of the evidence around ongoing Covid19 symptoms (often called Long Covid). NIHR Evidence, Published on 15 October 2020 doi: 10.3310/themedreview_41169

Disponible en: https://bit.ly/3o405mG

Gaceta Sanitaria. Benzocarta: intervención mínima para la desprescripción de benzodiacepinas en pacientes con insomnio.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911119302328 

Resumen

Objetivo

Averiguar si una intervención mediante carta dirigida a usuarios de benzodiacepinas consigue disminuir su consumo.

Método

Estudio antes-después sin grupo control realizado en atención primaria en mayo de 2016. A 1.582 pacientes que tomaban una única dosis diaria de una benzodiacepina como hipnótico durante más de 3 meses se les envió una carta personalizada de su médico de familia con información sobre los efectos desfavorables de dicho consumo y la recomendación para retirarlo, con una pauta de descenso escalonada (Benzocarta). Se evaluó el porcentaje de pacientes que cesaron el consumo de benzodiacepinas, el porcentaje que las disminuyeron y la diferencia en la dosis total dispensada (miligramos equivalentes de diazepam dispensados en 3 meses) entre el periodo preintervención y postintervención (a los 6 y 12 meses).

Resultados

Se obtuvieron datos de dispensaciones de 1.561 pacientes (media de edad: 69,3 años; 74% mujeres). Al año de la intervención, el 22,0% (intervalo de confianza del 95% [IC95%]:19,9-24,0) habían abandonado el consumo de benzodiacepinas y el 18,8% (IC95%:16,9-20,8) lo habían disminuido. Se observó una reducción estadísticamente significativa de la dosis total dispensada (media de la diferencia: 89 mg; IC95%: 72,2-105,7).

Conclusión

La Benzocarta se asocia a una disminución relevante en el consumo de hipnóticos. Es una intervención sencilla y factible que puede aplicarse en poblaciones amplias, e incluso de forma repetida en el tiempo. Se requieren estudios controlados para confirmar su eficacia.

Eur Eat Disord Rev. Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y obesidad. Impacto de la obesidad y sus principales comorbilidades en la evolución de la enfermedad.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32974994/ 

La pandemia de COVID-19 representa un gran desafío en todo el mundo. Su rápida progresión ha provocado miles de muertes en todo el mundo. Aunque quedan por aclarar múltiples aspectos, se han identificado algunos factores de riesgo asociados a un peor pronóstico. Estos incluyen la obesidad y algunas de sus principales complicaciones, como la diabetes y la hipertensión arterial. Además, aunque todavía no se conocen bien las posibles complicaciones a largo plazo y los efectos psicológicos que pueden aparecer en los supervivientes del COVID-19, existe la preocupación de que esas complicaciones puedan ser mayores en los pacientes obesos. En este manuscrito revisamos algunos de los datos publicados hasta el momento y se enfatizan los puntos principales que quedan por dilucidar.