Páginas

Páginas

jueves, 3 de septiembre de 2020

Prostate.Inhibidores de la 5α-reductasa: diagnóstico de cáncer de próstata retardado y riesgo de exceso de mortalidad.

Prostate. 2020 Feb;80(2):113-132. doi: 10.1002/pros.23934.
JAMA Internal Med 2019; 179 (6): 812-819
N Engl J Med 2019; 380:393-394

Los inhibidores de la 5α-reductasa, como finasterida y dutasterida, reducen el nivel sérico de antígeno prostático específico (PSA). Según un nuevo estudio, su uso se asocia con un retraso en el diagnóstico de cáncer de próstata y riesgo de muerte por cáncer de próstata más elevado. Cuando se usa 5-ARI para la hiperplasia leve de próstata, la fuerte disminución del PSA y los posibles errores en la interpretación de los niveles de PSA no deben pasarse por alto. En el futuro, necesitamos recomendaciones claras para la detección temprana del cáncer de próstata y métodos basados en sistemas para el manejo óptimo de los hombres que utilizan 5-ARI.

Los inhibidores de la 5α reductasa (5-ARI), como finasterida y dutasterida, se utilizan en hiperplasia prostática benigna (HPB). Los 5-ARI reducen el tamaño de la próstata, para facilitar el flujo de orina y reducir la concentración sérica del antígeno específico de próstata (PSA). Sin embargo, la reducción del nivel de PSA (en aproximadamente un 50%) podría conducir a retrasos en el diagnóstico de cáncer de próstata debido a una mala interpretación de los niveles de PSA y, por lo tanto, se asocian con peores resultados en este sentido. Este posible vínculo fue examinado por un estudio:

Método:

Estudio de cohorte que examinó, en 80.875 hombres, el tiempo entre detección de niveles elevados de PSA y diagnóstico de cáncer de próstata, así como mortalidad asociada con la administración, al menos un año antes del diagnóstico, de 5-ARI en comparación con los no usuarios de 5-ARI.

Resultados:

- En usuarios de 5-ARI, el tiempo entre la detección de niveles elevados de PSA y la toma de una biopsia fue significativamente más largo (duración media: 3,60 años (IC del 95% 1,79-6,09)) en comparación con los no usuarios de 5-ARI (1,40 años (IC del 95% 0,38-3,27)).

- Además, los niveles de PSA en el momento del diagnóstico, la puntuación de Gleason (sistema de clasificación del carcinoma de próstata) y la probabilidad de desarrollo de metástasis aumentó significativamente.

- El riesgo de mortalidad por cáncer de próstata (IC 95% 1,27-1,52, p <0,001) y la mortalidad global (IC del 95%: 1,05-1,15, p <0,001) aumentó significativamente.

Conclusión

Este estudio no muestra que los 5-ARI sean peligrosos o que la prueba de PSA sea ineficaz en pacientes tratados con 5-ARI. Pero sugiere que reducir el PSA en usuarios de 5-ARI, no se tiene en cuenta sistemáticamente cuando se realizan pruebas de detección del cáncer próstata. Una posible razón de esto es que las recomendaciones no establecen claramente el método óptimo de ajuste para la supresión de PSA inducida por 5-ARI. Además, hasta ahora no existe un valor umbral claro para las recomendaciones de biopsia relevante. Probablemente también el alivio de los síntomas urinarios induce un retraso en la consulta con el urólogo.

Estos resultados muestran la necesidad de ajustar los niveles de PSA de manera más estricta debido a la supresión de PSA inducida por 5-ARI y la realización de biopsias independientemente de la tasa de PSA. Cuando se usa 5-ARI para el tratamiento de la HPB, la fuerte caída de PSA no debe pasarse por alto y deben controlarse las posibles malas interpretaciones de los niveles de PSA medidos. Se necesitan recomendaciones claras para la detección temprana del cáncer de próstata en el futuro y métodos basados en un sistema que permita un manejo óptimo de los hombres que utilizan 5-ARI.

Comentarios:

Los resultados de este nuevo estudio contradicen los datos obtenidos en el marco de la autorización de comercialización según el cual no hay diferencia significativa para la incidencia total de cáncer de próstata entre finasterida y placebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario