Páginas

Páginas

jueves, 3 de septiembre de 2020

Biochim Biophys Acta Mol Basis Dis. Parkinson y demencia: una combinación desfavorable entre anticolinérgicos e inhibidores acetilcolinesterasa.

 Biochim Biophys Acta Mol Basis Dis. 2020

Más de un millón de personas padecen la enfermedad de Parkinson en Europa. En el 38% de individuos afectados, una demencia (demencia asociada con la enfermedad de Parkinson, DMP; La demencia de la enfermedad de Parkinson, PDD en inglés) se manifiesta durante el curso de una década tras el diagnóstico. En total, entre el 48% y el 80% de los pacientes alcanzan la etapa de demencia durante el curso del Parkinson.

Síntomas de DMP:

Los déficits cognitivos afectan a las funciones visoespaciales, fluidez verbal, memoria de trabajo, flexibilidad mental y la capacidad de dar o suprimir respuestas o reacciones. Por lo general, la DMP se desarrolla más de un año después del inicio de los síntomas motores. La inestabilidad postural y los trastornos de la marcha son más comunes y el empeoramiento de la motricidad se acelera y las caídas ocurren con más frecuencia que en el Parkinson sin demencia.

Tratamiento farmacológico de DMP

El tratamiento de DMP incluye la administración de inhibidores de la acetilcolinesterasa (AChEs) como rivastigmina, donepezil o galantamina. La rivastigmina oral es el único medicamento contra la demencia autorizado para DMP. Sin embargo, para reducir los efectos secundarios (efectos GI, temblores) el tratamiento a menudo se administra en forma de parche transdérmico. Según las directrices actuales, el donepezil ("off-label") se tolera mejor que la rivastigmina, pero no tiene ningún efecto demostrado significativamente positivo en DMP. Los datos son insuficientes para el tratamiento con galantamina.

Mecanismo de acción: aumento de la actividad colinérgica en la hendidura sináptica.

Interacción con anticolinérgicos

Para mejorar los síntomas motores, la enfermedad de Parkinson a menudo se trata con anticolinérgicos fuertes como biperideno. Sin embargo, en pacientes parkinsonianos, también se utilizan otras sustancias con propiedades anticolinérgicas, por ejemplo en caso incontinencia urinaria, depresión o alteraciones del sueño.

La administración simultánea de anticolinérgicos y AChEI parece paradójica desde el punto de vista farmacológico y puede aumentar el riesgo de efectos secundarios como deterioro cognitivo o caídas. Por tanto, muchos especialistas consideran que esta asociación es un error de medicación.

Estudio de prevalencia de prescripciones de IAChE y medicamentos anticolinérgicos en los Estados Unidos.

Método: el análisis se centró en los datos de prescripción de 268.407 pacientes con EP (50% mujeres, edad media: 79). 41,6% de ellos fueron diagnosticados de demencia. El 27,2% de ellos (= población de estudio) recibió al menos un fármaco contra la demencia (donepezilo (63%), memantina (41,8%), rivastigmina (26,4%)).

Resultados: En el 44,5% de los pacientes, el tratamiento prescrito incluyó un anticolinérgico muy potente y AChE. En el 84% de los pacientes se habían recetado anticolinérgicos repetidamente. La combinación de IAChE y anticolinérgicos podría ser incluso más frecuente, ya que algunos principios activos se venden sin receta como difenhidramina y hasta cierto punto doxilamina exhiben propiedades anticolinérgicas.

Conclusiones: los autores recomiendan evitar la asociación de IAChEs y fármacos con alto potencial anticolinérgico. Sin embargo, según los expertos, teniendo en cuenta la situación individual de cada paciente, en última instancia es necesario sopesar los beneficios clínicos y los posibles riesgos.

Limitaciones: Las implicaciones clínicas de una combinación de IAChE y anticolinérgicos no se abordan (frecuencia de empeoramiento de los temblores o trastornos cognitivos, frecuencia de caídas, aparición de incontinencia de urgencia).

Recomendaciones

Los anticolinérgicos, como los antihistamínicos de primera generación, pueden reducir el efecto de IAChE. El uso a corto plazo de antihistamínicos con propiedades anticolinérgicas en pacientes tratados con AChE parece poco probable que sea un problema. Si IAChE y antihistamínicos anticolinérgicos se combinan entre sí, debe monitorizarse la efectividad de los IAChEs. Se recomienda utilizar antihistamínicos alternativos como cetirizina, desloratadina o fexofenadina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario