Eur J Epidemiol. 2020 Apr;35(4):363-370. doi: 10.1007/s10654-019-00596-1
La revue Prescrire 2016; 36 (392): 430
Deutsche Apotheker Zeitung 2017; (15): 34
El síndrome de Guillain-Barré (GBS) es una neuropatía inflamatoria aguda, presumiblemente autoinmune. La forma más común de GBS se caracteriza por una parálisis ascendente simétrica que puede extenderse desde piernas y espalda hasta brazos, cara y músculos respiratorios. Las manifestaciones clínicas son variadas, en general el pronóstico es bueno. Se ha establecido un vínculo con la vacuna contra la gripe, pero el riesgo de desarrollar GBS después de una gripe es mucho más alto que después de la vacunación.
El síndrome de Guillain-Barré (GBS) es una neuropatía inflamatoria aguda, presumiblemente autoinmune. Puede prewsentarse en varias variantes, pero la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda (PDIA) aparece en el 90% de los casos en Europa, por lo que SGB y PDIA se utilizan a menudo como sinónimos.
Síntomas
La clínica difiere según la variante de GBS. Los siguientes síntomas son característicos de PDIA:
- Al inicio de la PDIA, los pacientes típicamente se quejan de debilidad en las piernas y más raramente brazos o cara, a menudo acompañadas de parestesia de las extremidades, a las que se suma el dolor de espalda y piernas.
- En cuestión de días, se establecen parálisis en ambas piernas y espalda que puede extenderse a los brazos. La enfermedad aguda alcanza su punto máximo después de 2 a 4 semanas y su intensidad es más o menos fuerte. En casos extremos, puede conducir a la parálisis total de las 4 extremidades con daño a los nervios craneales y
parálisis respiratoria (la respiración artificial es necesaria en el 10-30% de los casos).
Aproximadamente la mitad de los pacientes sufren problemas para caminar que pueden variar desde la necesidad de reposo completo en cama a trastornos de la deglución. El sistema nervioso vegetativo se ve afectado en aproximadamente el 70% de los pacientes, lo que puede manifestarse como retención del tracto urinario, hipertensión o hipotensión, íleo o incluso trastornos
latido cardíaco potencialmente fatal.
Prevalencia.
En Europa, la prevalencia es de 1/100.000 habitantes. Los hombres se ven afectados con más frecuencia que las mujeres y la incidencia aumenta con la edad.
Causa y enfermedades asociadas.
Se desconoce la causa. Dos tercios de los pacientes padecían una infección del tracto respiratorio o gastroenteritis en las 6 semanas anteriores. Se ha descrito una relación con muchos patógenos (por ejemplo, Campylobacter jejuni, virus de Epstein-Barr, citomegalovirus, virus Zika). En el caso de PDIA se supone que se forman anticuerpos contra la mielina como resultado de Infección bacteriana o viral debida a antígenos similares. Esto daña el vaina de mielina y por lo tanto dificulta la transmisión de señales nerviosas.
Pronóstico.
El pronóstico en general es bueno. Después de una fase de "meseta" de corta duración, los trastornos paralíticos se resuelven espontáneamente en el 80% de los pacientes en 6 meses. Sin embargo, los déficits persisten en el 15% de los pacientes y mueren del 3 al 7% (tasa de mortalidad en Europa y América del Norte). La recurrencia ocurre en el 3% de pacientes.
Tratamiento.
La plasmaféresis o la administración de inmunoglobulinas intravenosas muestran un efecto similar contra las alteraciones de la marcha. Por lo demás, el tratamiento es sintomático: analgésicos, profilaxis de trombosis y, si es necesario, cuidados médicos intensivos.
Comentarios:
¿GBS asociado con vacunas?
Las vacunas contra la gripe se han relacionado con casos de GBS. Este se manifiesta de 3 a 30 días después de la vacunación. Sin embargo, el riesgo es muy bajo y se estima en 1 caso por cada millón de personas vacunadas. El riesgo de desarrollar SGB después de una gripe es mucho más alto que después de una vacuna contra la gripe.
También se han descrito casos de SGB después de otras vacunas (p. Ej., Tétanos, MMR, hepatitis A y B, varicela, meningococos). Pero se desconoce el vínculo de causa-efecto.
No se ha encontrado una relación causal con la vacunación contra el VPH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario