Páginas

Páginas

lunes, 31 de agosto de 2020

(Lancet) Prevención, intervención y cuidados de la demencia .

https://www.sciencedirect.com/science/article/

Mensajes clave

Tres nuevos factores de riesgo modificables para la demencia

La nueva evidencia apoya la adición de tres factores de riesgo modificables (consumo excesivo de alcohol, lesiones en la cabeza y contaminación del aire) a nuestra Comisión Lancet 2017 sobre prevención de la demencia, intervención y modelo de vida de nueve factores (menos educación, hipertensión, discapacidad auditiva, tabaquismo, obesidad, depresión, inactividad física, diabetes y contacto social poco frecuente).

Modificar 12 factores de riesgo podría prevenir o retrasar hasta el 40% de las demencias.

Sé ambicioso con la prevención

La prevención se trata de políticas e individuos. Las contribuciones al riesgo y la mitigación de la demencia comienzan temprano y continúan a lo largo de la vida, por lo que nunca es demasiado pronto o demasiado tarde. Estas acciones requieren tanto programas de salud pública como intervenciones personalizadas. Además de las estrategias demográficas, las políticas deben abordar grupos de alto riesgo para aumentar la actividad social, cognitiva y física; y la salud vascular.

Acciones específicas para los factores de riesgo a lo largo del curso de la vida

Intenta mantener la presión arterial sistólica de 130 mm Hg o menos en la mediana edad a partir de los 40 años de edad (el tratamiento antihipertensivo para la hipertensión es el único medicamento preventivo eficaz conocido para la demencia).

Fomentar el uso de audífonos para la pérdida auditiva y reducir la pérdida auditiva mediante la protección de los oídos contra la exposición excesiva al ruido.

Reducir la exposición a la contaminación del aire y al humo de tabaco de segunda mano.

Evitar lesiones en la cabeza.

Limite el consumo de alcohol, ya que el uso indebido del alcohol y el consumo de más de 21 unidades semanales aumentan el riesgo de demencia.

Evite la absorción de tabaquismo y apoye el abandono del tabaquismo para dejar de fumar, ya que esto reduce el riesgo de demencia incluso en la vida posterior.

Proporcione a todos los niños educación primaria y secundaria.

Reducir la obesidad y la afección relacionada de la diabetes. Sostener la mediana edad, y posiblemente la actividad física de la vida posterior.

Abordar otros factores de riesgo putativos para la demencia, como el sueño, a través de intervenciones de estilo de vida, mejorará la salud general.

Abordar la desigualdad y proteger a las personas con demencia

Muchos factores de riesgo se agrupan en torno a las desigualdades, que se producen particularmente en los grupos étnicos negros, asiáticos y minoritarios y en las poblaciones vulnerables. Abordar estos factores implicará no sólo la promoción de la salud, sino también la acción social para mejorar las circunstancias en las que las personas viven sus vidas. Algunos ejemplos incluyen la creación de entornos que tienen actividad física como norma, la reducción del perfil poblacional de la presión arterial que aumenta con la edad a través de mejores patrones de nutrición y la reducción de la exposición potencial al ruido excesivo.

La demencia está aumentando más en los países de ingresos bajos y medianos (LMIC) que en los países de ingresos altos, debido al envejecimiento de la población y a una mayor frecuencia de factores de riesgo potencialmente modificables. Las intervenciones preventivas podrían producir las mayores reducciones de demencia en LMIC.

Para las personas con demencia, las recomendaciones son:

Proporcionar atención integral post-diagnóstico

La atención postdiagnóstica para las personas con demencia debe abordar la salud física y mental, la atención social y el apoyo. La mayoría de las personas con demencia tienen otras enfermedades y podrían tener problemas para cuidar su salud y esto podría resultar en hospitalizaciones potencialmente prevenibles.

Controlar los síntomas neuropsiquiátricos

Las intervenciones multicomponente específicas disminuyen los síntomas neuropsiquiátricos en personas con demencia y son los tratamientos de elección. Las drogas psicotrópicas a menudo son ineficaces y pueden tener efectos adversos graves.

Cuidado de cuidadores familiares

Las intervenciones específicas para los cuidadores familiares tienen efectos duraderos sobre los síntomas de la depresión y la ansiedad, aumentan la calidad de vida, son rentables y podrían ahorrar dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario