En este artículo, se analizan los modelos de atención virtual en Canadá y argumentamos que, aunque pueden mejorar el acceso a los servicios de salud, los encargados de formular políticas deben abordarlos con precaución debido a la calidad de la atención y los problemas de privacidad. Esto es particularmente importante a medida que las provincias pasan de los modelos virtuales adoptados en respuesta a COVID-19 a aquellos en los que se confiará como características permanentes del sistema de prestación de servicios de salud. Healthcare Management Forum , 20 de julio de 2020
Con las recomendaciones de que las personas se queden en casa y los profesionales de la salud minimicen las interacciones cara a cara con los pacientes, las provincias en Canadá recurrieron a la atención virtual como un medio para facilitar el acceso seguro a los servicios de salud. En este artículo, analizamos los modelos de atención virtual en Canadá y argumentamos que, aunque pueden mejorar el acceso a los servicios de salud, los encargados de formular políticas deben abordarlos con precaución debido a la calidad de la atención y los problemas de privacidad. Esto es particularmente importante a medida que las provincias pasan de los modelos virtuales adoptados en respuesta a COVID-19 a aquellos en los que se confiará como características permanentes del sistema de prestación de servicios de salud.
COVID-19 ha catalizado la adopción de
atención médica virtual en Canadá. La atención virtual puede mejorar el
acceso a los servicios de atención médica, particularmente para
aquellos en ubicaciones remotas o con condiciones de salud que hacen que
ver a un médico en persona sea difícil o inseguro. Sin embargo, los
modelos de clínicas virtuales que no conectan a los pacientes con sus
propios médicos pueden conducir a una atención fragmentada y de menor
calidad. Aunque las clínicas virtuales sin cita previa pueden ser útiles
para quienes carecen temporalmente de acceso a un médico de familia, no
se debe confiar en ellas como un sustituto a largo plazo de una
relación establecida con un proveedor de atención primaria. La atención
virtual también plantea importantes problemas de privacidad que los
responsables políticos deben abordar antes de implementar estos modelos.
Los pacientes deben tener cuidado con las recomendaciones de
inteligencia artificial generadas por algunas aplicaciones de atención
virtual, que se han relacionado con problemas de calidad de la atención.
El artículo original
Lorian Hardcastle, Ubaka Ogbogu, Virtual care: Enhancing access or harming care? Healthcare Management Forum July 20, 2020 https://doi.org/10.1177/0840470420938818
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