lunes, 14 de enero de 2019

Síndrome de Brugada. Foamed.

BRDHH + Elevación ST en V1 y V2

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Guías GOLD 2019. Edición de bolsillo.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Guías GOLD 2019 🔥Versión de bolsillo🔥
Compártelo !!! 

Via Foamed

https://drive.google.com/file/

The Lancet. Fluoxetina no mejora los resultados funcionales después de un ictus agudo.

Un ensayo clínico frente a placebo publicado en Lancet (estudio FOCUS), evalúa el efecto de la fluoxetina sobre los resultados funcionales, depués de un ictus agudo. La fluoxetina (20 mg/día durante 6 meses) redujo la aparición de depresión pero no mejoró los resultados funcionales y aumentó la frecuencia de fracturas óseas. Se concluye que no se justifica su uso rutinario en pacientes que han sufrido un ictus agudo.   
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)32823-X/fulltext

Intramed. Nueva Guía 2019 sobre Diabetes (ADA).

Resumen traducido de Nueva Guía 2019 sobre Diabetes (ADA).
 
 
Fuente: Diabetes Care 2019 Jan; 42(Supplement 1): S4-S6. https://doi.org/10.2337/dc19-Srev01  Summary of Revisions: Standards of Medical Care in Diabetes—2019
El documento, publicado en Diabetes Care, incluye todas las recomendaciones actuales de práctica clínica del grupo relacionadas con el tratamiento y la atención de la diabetes.
Cambios generales
El campo de la atención a la diabetes está cambiando rápidamente a medida que continúan surgiendo nuevas investigaciones, tecnologías y tratamientos que pueden mejorar la salud y el bienestar de las personas con diabetes. Con actualizaciones anuales desde 1989, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) ha sido durante mucho tiempo un líder en la producción de pautas que capturan el estado más actual del campo.
Con ese fin, los "Estándares de atención médica en la diabetes" (Estándares de atención) ahora incluyen una sección dedicada a la tecnología de la diabetes, que contiene material preexistente que anteriormente se encontraba en otras secciones que se ha consolidado, así como nuevas recomendaciones.
Aunque los niveles de evidencia para varias recomendaciones se han actualizado, estos cambios no se abordan a continuación, ya que las recomendaciones clínicas se han mantenido igual. Los cambios en el nivel de evidencia de, por ejemplo, E a C no se indican a continuación. Los Estándares de Atención 2019 contienen, además de muchos cambios menores que aclaran recomendaciones o reflejan nuevas pruebas, las siguientes revisiones más sustanciales.
  Entre los cambios desde las recomendaciones del año pasado:
  • Para los pacientes con diabetes tipo 2 que requieren un medicamento inyectable, se prefiere un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón en lugar de la insulina.
     
  • Para los pacientes con diabetes tipo 2 que no usan insulina, el autocontrol rutinario de la glucosa tiene un beneficio adicional limitado.
     
  • El riesgo de enfermedad aterosclerótica a diez años (ASCVD, por sus siglas en inglés) debe ser parte de la evaluación de riesgo general del paciente.
     
  • Se debe hacer hincapié en la ingesta de agua y se debe desalentar el consumo de bebidas endulzadas con azúcar y no edulcoradas.
https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=93549

Cedimcat. Seguridad cardiovascular de los nuevos antidiabéticos no insulínicos.

Estudios recientes muestran un cambio en el perfil de utilización de antidiabéticos no insulínicos (ADNI), que desplazan la utilización de sulfonilureas hacia las familias de ADNI comercializadas más recientemente (inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 [iDPP4], los análogos de las incretinas [aGLP1] y los inhibidores del cotransportadores de sodio-glucosa tipo 2 [iSGLT2]), y una intensificación de tratamientos sin observarse mejoras en el control glucémico.
Las agencias reguladoras, a raíz de un metanálisis que mostraba un incremento del riesgo de infarto de miocardio con el uso de rosiglitazona, exigen que los nuevos ADNI comercializados muestren que no tienen un riesgo cardiovascular superior respecto a placebo. Los estudios de seguridad cardiovascular publicados los iDPP4 (sitagliptina, saxagliptina, alogliptina y linagliptina), de los aGLP1 (exenatida semanal, lixisenatida y semaglutida) y los iSGLT2 (dapagliflozina) han mostrado que no incrementan los eventos cardiovasculares respecto al placebo en la variable combinada de mortalidad cardiovascular, ictus e infarto agudo de miocardio no mortal (en algún estudio también incluye la hospitalización por angina inestable). Por otra parte, en los aGLP1 (liraglutida y albiglutida) y en los iSGLT2 (empagliflozina y canagliflozina), no sólo mostraron que no incrementaban riesgo cardiovascular, sino que se observaba una mejora modesta en la variable combinada, aunque los resultados son inconsistentes cuando se analizan las variables por separado. Es necesario la realización de nuevos estudios con diseños específicos que permitan confirmar este posible beneficio. Además, también está por establecer el perfil de seguridad a largo plazo de estos fármacos.

Nota informativa del Presidente de la SOCAMFYC.


Desde la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SoCaMFyC) nos hacemos eco de la difícil situación que están viviendo los Médicos de Familia en nuestra Comunidad Autónoma, en todos los ámbitos en los que desempeñan su labor (Atención Primaria, Urgencias Intra y Extrahospitalarias, Gestión,…).

Queremos además mostrar una profunda preocupación porque afecta a la atención a nuestros pacientes, poniendo en riesgo su salud al no poder desarrollar nuestra labor adecuadamente.

Instamos a la Administración a que, junto con los profesionales y los propios usuarios del sistema público de salud, se tomen las medidas oportunas para poder realizar nuestro trabajo de la manera más eficiente posible y en el entorno más adecuado, para poder garantizar a la población la mejor Atención Sanitaria posible.


En Las Palmas de Gran Canaria, a catorce de enero de 2019


Fdo: José Miguel Iglesias Sánchez
Presidente de SoCaMFyC

(Clin Infect Dis) Guía de práctica clínica sobre diagnóstico, tratamiento y profilaxis de la gripe.

Estas guías de práctica clínica son una actualización de las pautas publicadas por la Infectious Diseases Society of America (IDSA) en 2009, antes de la pandemia de influenza H1N1 de 2009. Este documento aborda la nueva información sobre las pruebas de diagnóstico, el tratamiento y la quimioprofilaxis con medicamentos antivirales y los problemas relacionados con el manejo institucional de brotes de influenza estacional. Está diseñado para que lo utilicen los médicos de atención primaria, los obstetras, los proveedores de medicina de emergencia, los hospitalistas, los especialistas en enfermedades infecciosas y los especialistas en enfermedades infecciosas, así como otros clínicos que manejan pacientes con influenza presunta o confirmada por laboratorio. Las directrices consideran el cuidado de niños y adultos, incluidas poblaciones especiales como mujeres embarazadas y en posparto y pacientes inmunocomprometidos
https://academic.oup.com/cid/advance-article/doi/10.1093/cid/ciy866/5251935

(AEMPS) Plan de gestión de riesgos de paracetamol/tiocolchicósido: riesgo de teratogenicidad.

Adalgur (paracetamol/tiocolchicósido) es un medicamento indicado exclusivamente para el tratamiento coadyuvante de contracturas musculares dolorosas en patología vertebral aguda en adultos y adolescentes mayores de 16 años.
Se han notificado casos de aneuploidía en animales, inducida por uno de los metabolitos del tiocolchicósido (SL59.0955) a concentraciones próximas a las observadas en humanos cuando se utilizan dosis de 8 mg dos veces al día por vía oral. La aneuploidia se considera un factor de riesgo de teratogenicidad, toxicidad embrio-fetal, aborto espontáneo y reducción de la fertilidad masculina, así como un posible factor de riesgo para el desarrollo de cáncer. Por lo tanto, se deberán adoptar todas las precauciones posibles para reducir la exposición al metabolito SL59.0955 a partir de las formulaciones sistémicas de tiocolchicósido, esto es:
- Se prescribirá Adalgur únicamente para la indicación autorizada y estrictamente a las dosis recomendadas.
- No se administrará Adalgur durante el embarazo o la lactancia, ni en mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos adecuados.
ASESORAMIENTO DE LOS PACIENTES
Informe a sus pacientes acerca de los riesgos asociados al uso sistémico del tiocolchicósido. A las mujeres con capacidad de gestación explíqueles que la ingesta de este medicamento durante el embarazo puede aumentar el riesgo de sufrir aborto, parto prematuro, muerte del neonato o desarrollo de malformaciones congénitas en el feto por lo que:
- Para poder tomar Adalgur será necesario que adopten métodos anticonceptivos eficaces tanto durante el tratamiento como después de haber finalizado el mismo.
- En caso de quedarse embarazadas (o incluso en caso de tener tan sólo la sospecha de embarazo) deberán dejar de tomar Adalgur y ponerse en contacto inmediatamente con usted.

(SACYL) Trípticos sobre uso adecuado de opioides y fentanilo de liberación rápida en pacientes con dolor crónico.