martes, 19 de junio de 2018

Portal del Medicamento. Últimas evidencias en el manejo de las exacerbaciones de EPOC.

El curso crónico y progresivo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es a menudo interrumpido por "exacerbaciones" (empeoramiento agudo o incremento de los síntomas respiratorios, particularmente disnea, tos y producción y purulencia del esputo). La aparición de exacerbaciones de EPOC conlleva una terapia adicional.

Las exacerbaciones de EPOC impactan negativamente en el estado de salud, en las tasas de ingresos hospitalarios y reingresos y en la progresión de la enfermedad. Se asocian habitualmente con aumento de la inflamación aérea, de la producción de moco y atrapamiento aéreo marcado de gases. Estos cambios contribuyen a un incremento de la disnea, que es el síntoma clave de una exacerbación y de otros síntomas, como el volumen y la purulencia del esputo, que incrementan la tos y las sibilancias.

Las exacerbaciones deben diferenciarse clínicamente de eventos tales como el síndrome coronario agudo, la insuficiencia cardiaca congestiva, el embolismo pulmonar y la neumonía.

Recientemente, la GOLD 2018 ha lanzado una nueva actualización en la que se revisan los contenidos que afectan a la EPOC, entre los que se encuentra el manejo de las exacerbaciones que las clasifica, según gravedad, en:

  • Leves: se tratan solo con broncodilatadores de acción corta.
  • Moderadas: se tratan con broncodilatadores de acción corta más antibióticos y/o glucocorticoides orales (GCO).
  • Graves: el paciente requiere ingreso hospitalario o visitas a urgencias y pueden estar asociadas con insuficiencia respiratoria aguda.

Aspectos clave a tener en cuenta en el manejo de las exacerbaciones de EPOC


  • Las exacerbaciones de EPOC pueden precipitarse por varios factores, siendo las infecciones del tracto respiratorio la causa más habitual.
  • El objetivo del tratamiento se centra en minimizar el impacto negativo de las exacerbaciones presentes y prevenir las futuras.
  • En una exacerbación aguda se recomienda un tratamiento inicial con broncodilatadores de corta duración: beta-2 agonistas inhalados con o sin anticolinérgicos. (Evidencia C)
  • El tratamiento de mantenimiento con broncodilatadores de larga duración debe iniciarse lo antes posible.
  • Los glucocorticoides (GC) sistémicos pueden mejorar la función pulmonar (FEV1), la oxigenación, acortar el tiempo de recuperación y de la estancia hospitalaria. La duración de tratamiento no ha de superar los 5-7 días (Evidencia A). El uso a largo plazo de GCO produce numerosos efectos secundarios (Evidencia C), por lo que no se deben administrar como tratamiento crónico de EPOC.
  • Los antibióticos, cuando están indicados, pueden acortar el tiempo de recuperación, reducir el riesgo de recaídas tempranas, el fracaso del tratamiento, la tasa de exacerbaciones y la duración de la hospitalización. Se administran durante 5-7 días (Evidencia B).
  • Azitromicina (250 mg/día o 500 mg/3 veces por semana) o eritromicina (500 mg/dos veces al día) durante 1 año puede reducir las exacerbaciones en pacientes propensos a las mismas (Evidencia A). No obstante, azitromicina se asoció con un incremento en la incidencia de resistencia bacteriana (Evidencia A) y con pérdida auditiva (Evidencia B). Además se encontró que tiene menor beneficio en fumadores activos. Es preciso realizar una selección adecuada de los pacientes candidatos a tratamiento a largo plazo con antibióticos. No existen datos de eficacia y seguridad de azitromicina en prevención de exacerbaciones de EPOC más allá de 1 año de tratamiento.
  • No se recomiendan las metilxantinas, debido al incremento de los efectos secundarios. La evidencia de bajas dosis de teofilina en la tasa de exacerbaciones es limitada y contradictoria. (Evidencia B).

Fármacos que tienen efecto en la reducción de la tasa de exacerbaciones de EPOC


Efecto de broncodilatadores (LABA, LAMA, LABA/LAMA)

  • Los β-2 adrenérgicos de larga duración (LABA) y los antimuscarínicos de larga duración (LAMA), reducen las tasas de exacerbaciones (con los LAMA se ha visto un mayor efecto), además de mejorar la función pulmonar, la disnea y el estado de salud (Evidencia A). Hay evidencia en la reducción de la tasa de exacerbaciones con formoterol, salmeterol e indacaterol, pero no con olodaterol y vilanterol (LABA); también se ha visto esta reducción con tiotropio (LAMA). Con los LAMA se ha comprobado también un descenso en las hospitalizaciones (Evidencia B).
  • El tratamiento combinado de LABA/LAMA reduce las exacerbaciones en comparación con monoterapia (Evidencia B) o con LABA/GCI (Evidencia B).

Regímenes que contengan glucocorticoides inhalados (LABA/GCI, LABA/LAMA/GCI)

  • Efecto de LABA/GCI en las exacerbaciones: en pacientes con EPOC moderada a muy grave y exacerbaciones, el combinado GCI/LABA es más efectivo que ambos componentes por separado en la reducción de exacerbaciones y en la mejora de la función pulmonar y estado de salud (Evidencia A).
  • La triple terapia inhalada de LABA/LAMA/GCI mejora la función pulmonar, los síntomas y el estado de salud (Evidencia A) y reduce las exacerbaciones (Evidencia B) en comparación con GCI/LABA o monoterapia con LAMA.

Efectos del Inhibidor de la difosfodiesterasa-4 (PDE4)

  • En pacientes tratados con GCO con bronquitis crónica, EPOC grave a muy grave y una historia de exacerbaciones, reducen las exacerbaciones moderadas y graves, además de mejorar la función pulmonar (Evidencia A).
  • En pacientes que ya estaban con combinaciones LABA/GCI a dosis fijas o LABA/LAMA/GCI, la adición de un inhibidor de la PDE4 también reduce las exacerbaciones y mejora la función pulmonar (Evidencia B). No existen estudios que comparen directamente roflumilast con un GCI.

Antibióticos

  • A largo plazo, la terapia con azitromicina y eritromicina reduce las exacerbaciones durante 1 año (Evidencia A). En exfumadores con exacerbaciones, los macrólidos pueden ser considerados para reducirlas (Evidencia B).

Efectos de los mucolíticos/antioxidantes

  • El uso habitual de n-acetilcisteína y de carboxicisteína reducen el riesgo de exacerbaciones en poblaciones seleccionadas (Evidencia B).

Efectos de otros agentes

  • Abandono del hábito tabáquico

A continuación se muestran las recomendaciones/posiciones de tres organismos en relación con 3 aspectos importantes del tratamiento en las exacerbaciones de EPOC (Sociedades Respiratorias Europea y Torácica Americana (ERS/ATS 2017, NICE 2010, GOLD 2017 y GOLD 2018)

Tabla
GC: glucocorticoides; GCO: glucocorticoides orales; VMI:ventilación mecánica invasiva; VMNI: ventilación mecánica no invasiva

Comentario elaborado por Mª Rosa Miranda Hidalgo
iframePrint

Ciatalgias no discogénicas. El síndrome del glúteo profundo.

El doctor Catalán CS Fuensanta, revisa las causas de las ciatalgias no discógenas, y en particular el síndrome del glúteo profundo. Todo ello, a propósito de un caso.

http://docencia.csfuensanta.es/index.php?option

Fármacos en el km.0. ¿Existe la magia?

¿Quién no ha tenido dudas en consulta? ¿Quién no ha tenido a un “Juan Nadie” polimedicado que no sabías cómo meterle el diente? Después de tantos artículos, cursos, sobre desprescripción, choosing wisely, y otras palabras que ni nos atrevemos a pronunciar, en ocasiones nos sentimos perdidos ante el caso concreto de un paciente polimedicado.
Cierto, podemos usar los recursos de la SoMaMFyC y mirar el apartado “Desprescripción” o “No hacer”,  repasar la lista de los criterios STOPP-START o revisarme todas las fichas técnicas de los medicamentos en el CIMA de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitariospero a veces no tengo tiempo y/o queremos algo más complejo. 
Es ahí donde, nos gustaría que una varita mágica, nos ayudara en nuestra toma de decisiones.
¿Sabéis que se puede citar virtualmente a nuestros “Juanes Nadies” con el servicio de farmacia de vuestra Dirección Asistencial desde AP-Madrid?
Es una cita a la que el paciente no tiene que ir, que no hace falta que esté en nuestra consulta para darla. Es, como hemos dicho anteriormente, una cita “virtual”.
Al cabo de unos días, recibiremos en nuestro buzón de AP-Madrid o en el correo electrónico corporativo un informe con la revision del tratamiento farmacológico que han realizado los farmacéuticos de atención primaria indicándonos, si la medicación está prescrita acorde con los diagnósticos de la historia, si la dosis, pauta y la duración del tratamiento parece adecuada según las características clínicas del paciente, posibles  efectos adversos o interacciones relevantes y posibles contraindicaciones (por ejemplo por insuficiencia renal, o la carga anticolinergica).
Nadie conoce mejor que el propio médico a su paciente. Por eso, este informe no es de obligado cumplimiento, es una ayuda más en nuestra toma de decisiones.
La magia no existe, pero algunos recursos… se le parecen. Tan sólo tienes que recordar que existen.
Santiago Machín (Médico de Familia) y Ana Gangoso (Farmacéutica de Atención Primaria de la Dirección Asistencial Noroeste)

Quid pro quo. La medicación contra la enfermedad de Alzheimer, más riesgos que beneficios.

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer lleva en la actualidad aparejado la prescripción de fármacos para alterar su evolución, la mayor parte inhibidores de la colinesterasa. Esta prescripción en la mayoría de casos lleva seguimiento por el neurólogo que la prescribió al inicio de la enfermedad, quedando al final fijada como medicación crónica hasta el final de sus días.  El deterioro  cognitivo progresivo (enlentecido o no) no es suficiente para la retirada de la medicación. Como recordamos American Geriatrics Society's (AGS) dentro de la campaña de “elegir sabiamente”  ("Choosing Wisely®") recomendaba: “No prescribir inhibidores de la colinesterasa para el tratamiento de la demencia sin una evaluación periódica de sus posibles  beneficios cognitivos y de sus efectos gastrointestinales. Si el paciente empieza con dichos medicamentos y los objetivos del tratamiento no se alcanzan después de un tiempo razonable de 12 semanas, debería considerarse su interrupción.” Una recomendación que no se cumple.

Los efectos secundarios de la medicación prescrita para alterar la evolución del la EA no son menores.  Hace tres años nos hicimos eco de un estudio retrospectivo (Sheffrin M et al)  en base a los datos provenientes de la base de datos de la “National Veterans Affairs” americano entre el 2007-10  que compara la pérdida de peso en individuos con demencia que utilizaron de primera intención a los inhibidores de la colinesterasa frente a otros a los que se les prescribió otro tipo de medicación. Los inhibidores de la colinesterasa utilizados fueron el donepezilo, la galantamina y la rivastigmina, mostrando que aquellos que tenían prescrita esta medicación presentaban una mayor pérdida de peso que los controles con otro tipo de medicación al año de seguimiento, hazard ratio (HR) 1,23 (IC 95%  1,07–1,41). Esta pérdida de peso se relacionaría con mayor morbilidad, alteración de la funcionalidad y mortalidad, señalaban. 
Últimamente leemos en una nota a partir de la revista francesa Rev Prescrire que este tipo de medicamentos no será reembolsables por el  Sistema de Salud Francés, entendiendo que estos  medicamentos tienen una eficacia mínima y transitoria, al tiempo que exponen al paciente a efectos secundarios graves, desproporcionados, e incluso mortales (leemos).
Entienden, que aunque hayan demostrado enlentecer la evolución de la EA, su administración genera efectos indeseable graves e incluso mortales. Su prescripción crónica somete, además, al paciente polimedicado a interacciones peligrosas.
Se ha decidido a partir de agosto de este año que no sean reembolsables el  donepezilo, la galantamina, la rivastigmina y la memantina.
Al parecer este tema viene de hace dos años atrás cuando “Commission de la transparence de la Haute autorité de santé (HAS)” había llegado a la conclusión de que los efectos de estos fármacos era insuficientes para poder ser financiados por erario público y solicitó la retirada de su financiación pública.
El problema de la EA es el clásico de tener una medicación de escasa efectividad pero sin alternativa en una enfermedad de curso progresivo y sin cura real.  
Con todo, al margen de su aprobación en base a criterios de seguridad o no; los criterios de coste eficacia, no tienen en cuenta solo el precio, si no la efectividad y los riesgos generados, que en este caso superarían a los beneficios y  no justificarían ser sufragados por el sistema público, que al final es de todos.

"Médicaments de la maladie d'Alzheimer : enfin non remboursables en France !" Rev Prescrire 2018 ; 38 (416). 

Sheffrin M, Miao Y, Boscardin WJ, Steinman MA. Weight Loss Associated with Cholinesterase Inhibitors in Individuals with Dementia in a National Healthcare System. J Am Geriatr Soc. 2015 Aug 3. doi: 10.1111/jgs.13511. [Epub ahead of print]



IntraMed. Temblor esencial.

Criterios  de la International Parkinson and Movement Disorder para el Temblor Esencial y el Temblor esencial plus  (2017). 

Temblor esencial

•  
Síndrome de temblor aislado caracterizado por temblor bilateral de acción de las extremidades superiores.

•   Duración de al menos 3 años.

•  
Con o sin temblor en otros lugares (por ej., cabeza, voz o miembros inferiores).

•  
Ausencia de otros signos neurológicos, como distonía, ataxia o parkinsonismo.
Temblor esencial plus

• 
Temblor con las características del temblor esencial y signos neurológicos adicionales de importancia clínica incierta, como alteración de la marcha en tándem, postura distónica, deterioro de la memoria u otros signos neurológicos leves que no son suficientes para clasificar otro síndrome  o hacer otro diagnóstico.

• 
El temblor esencial con el agregado de temblor en reposo es clasificado como temblor esencial plus.

 El temblor esencial es uno de los trastornos del movimiento más comunes y afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. La incidencia aumenta con el avance de la edad. La mayoría de los estudios poblacionales no muestran diferencia de prevalencia entre hombres y mujeres. La edad de inicio puede ser tan temprana como la infancia y tiene una distribución bimodal, con picos en la segunda y sexta décadas de la vida.
El término "esencial" implica que el temblor es de etiología desconocida
La historia natural del temblor esencial se caracteriza por una lenta progresión de la intensidad del temblor a medida que pasan los años, con mayor tasa de condiciones coexistentes físicas y cognitivas entre los pacientes en los que el inicio fue a una edad más avanzada (≥65 años).
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92546&uid=396174&fuente=inews

Caso Clinico y tto DM 2 por Laura Vera MF CS Ofra Miramar.