jueves, 7 de diciembre de 2017

1aria. Documento Posicionamiento. EPOC basado en la GESEPOC 2017.

DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA EPOC EN ATENCIÓN PRIMARIA (Basado en la GesEPOC 2017)

Incluido en Noviembre de 2017
Documentos de apoyo al GESEPOC 2017
ESCALA mMRC
ÍNDICE BODEX
http://www.1aria.com/contenido/documento-posicionamiento-1aria/gesepoc-2017 

La IDF publica guía recomendaciones para el manejo del pie díabético. Descarga gratuita en su página web.

Las recomendaciones de práctica clínica de la IDF sobre el pie diabético son pautas simplificadas y fáciles para priorizar la intervención temprana del pie diabético por parte del profesional sanitario con un sentido de urgencia a través de la educación. Los principales objetivos de las directrices son promover la detección temprana y la intervención; proporcionar los criterios para la derivación adecuada en el tiempo a centros de segundo o tercer nivel y servir como una herramienta para educar a las personas con diabetes sobre la importancia de la prevención de esta patología.

https://www.idf.org/e-library/guidelines.html 



(Cochrane) Dieta, ejercicio o ambos para prevenir la DM2 y sus complicaciones en personas de ↑riesgo.

No hay evidencia firme de que la dieta sola o la actividad física por sí sola en comparación con el tratamiento estándar influya en el riesgo de DMT2 y especialmente sus complicaciones asociadas en personas con mayor riesgo de desarrollar DMT2. Sin embargo, la dieta más actividad física reduce o retrasa la incidencia de DMT2 en personas con IGT. Faltan datos sobre el efecto de la dieta más la actividad física en personas con hiperglucemia intermedia definida por otras variables glucémicas. La mayoría de los ECA no investigaron los resultados importantes para el paciente.
http://www.cochrane.org/CD003054/ENDOC_diet-physical-activity-or-both-prevention-or-delay-type-2-diabetes-mellitus-and-its-associated 

Nueva Guía de atención enfermera a personas con Insuficiencia Cardíaca Crónica en Atención Primaria.

https://www.picuida.es/guia-insuficiencia-cardiaca-cronica-atencion-primaria/

Esta guía es el resultado del trabajo conjunto realizado por el Servicio Andaluz de Salud y la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC). Constituye un marco de referencia básico para el abordaje de los cuidados de las personas con Insuficiencia Cardíaca Crónica en el ámbito de la Atención Primaria.
A través de sus recomendaciones pretende disminuir la variabilidad en la práctica clínica y está basada en el proceso asistencial integrado de Insuficiencia cardíaca y en las principales Guías de Práctica Clínica (GPC) y recomendaciones.  Se refleja en esta guía el papel activo que la personas con Infuficiencia cardíaca ha de jugar en el manejo de su enfermedad y las características de la educación terapéutica que los profesionales deben proveer. La educación terapéutica efectiva se considera un factor primordial que debe ir más allá de la mera trasmisión de la información. El fin último de la Educación Terapéutica es conseguir provocar cambios en el comportamiento de las personas que aumenten su grado de satisfacción a la vez que se produce una mejora en los niveles de salud, siempre buscando delegar la mayor responsabilidad posible en la persona para que éstas sean capaces de gestionar por sí mismas su propio cuidado.
La Educación Terapéutica a personas con IC y la persona que lo cuida o apoya en su cuidada es primordial para el control de su enfermedad, la prevención de reagudizaciones e igualmente importante es la continuidad de cuidados en todo el proceso de atención incluida la toma de decisiones al final de la vida.
Enlace para descarga directa: descarga.

No gracias. La mejor estrategia de crónicos es la atención primaria: la naturaleza cambiante de la enfermedad. Por Barbara Starfield.

https://www.jhsph.edu/research/centers-and-institutes/johns-hopkins-primary-care-policy-center/Publications_PDFs/E92.pdf
Las visiones críticas con el modelo de crónicos como la de Sergio Minué, tienen en este texto de Barbara Starfield una importante fuente de inspiración. Hemos pensado que sería bueno tenerlo en castellano para mejorar su difusión y seguir profundizando en el debate.

 “El propósito de este comentario es cuestionar la idoneidad de caracterizar la enfermedad, enfermedad por enfermedad. Con la coexistencia rápidamente creciente de múltiples enfermedades en el mismo individuo, un enfoque de enfermedad por enfermedad se vuelve contraproducente para la efectividad, equidad y eficiencia de los servicios de salud.

(Aten Primaria) Dilemas en la enfermedad crónica ¿seguir prescribiendo fármacos preventivos o deprescribirlos?.

http://www.sciencedirect.com/science/article/ 

Resumen

Objetivo


a) Conocer la prescripción preventiva (estatinas, antiagregantes, bifosfonatos, calcio/vitamina D y vitamina B12) de los pacientes con patología crónica compleja (PCC) y de los pacientes con enfermedad crónica avanzada (ENCA) y esperanza de vida inferior a 12 meses que fallecieron durante el 2015. b) Valorar la correcta indicación en el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) para determinar medicación evitable.

Diseño

Estudio transversal retrospectivo.

Emplazamiento

Cuatro centros de salud de Castellar del Vallès, Barcelona.

Participantes

Un total de 128 pacientes (70 ENCA y 58 PCC).

Variables

Fármacos activos en el momento de morir de los 6 grupos seleccionados, desprescripción (6 meses previos a la muerte por motivos de enfermedad crónica avanzada), indicación en prevención primaria o secundaria y adecuación en la prescripción IBP.

Resultados

Edad media en el momento de la muerte: 85,3 (10,3) años. El 40% de PCC/ENCA tomaban un antiagregante. En el 60% de los ENCA que tomaban un antiagregante no había evento cardiovascular previo. El 20% de PCC/ENCA tomaban una estatina y en el 48% de los casos por prevención primaria. La prescripción total de IBP fue del 67%, con indicación inadecuada del 49%. El 20% tomaban calcio/vitamina D y un 1,6% de los ENCA un bifosfonato. Hubo un 16% de desprescripción.

Conclusiones

Un porcentaje elevado de pacientes con enfermedad crónica avanzada y esperanza de vida corta siguen tomando tratamientos preventivos hasta sus últimos días, evitables en muchos casos y no exentos de efectos secundarios. Deberíamos aumentar la desprescripción de medicamentos con beneficios a largo plazo en este grupo de pacientes.