jueves, 31 de agosto de 2017

AMF-SEMFYC. Uso de infusores para la administración de fármacos por vía subcutánea en Atención Primaria.

La vía de elección para la administración de fármacos en cuidados paliativos es la vía oral (vo), pero a veces es necesario buscar vías alternativas. En el ámbito hospitalario, la alternativa más habitual es la vía intravenosa (iv); sin embargo, dados los inconvenientes que plantea su utilización en el domicilio (mayor dificultad técnica, limitación de la movilidad, facilidad de salida accidental), en atención domiciliaria, la vía alternativa de elección es la vía subcutánea (sc).
 Existen dos formas de administrar los fármacos por vía sc: de manera intermitente a través de una palomilla o de manera continua mediante un infusor. La administración intermitente requiere la administración varias veces al día en función de la semivida del fármaco y no consigue niveles plasmáticos constantes, por lo que su utilización debería ser excepcional. En el ámbito de la Atención Primaria (AP), la forma de elección para la administración de fármacos.
http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=2090

Autores:
 
Lorenzo Pascual López
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
CS de Manises. Valencia
Miembro del GdT de Atención Domiciliaria y Cuidados Paliativos de la SVMFiC
José F. Javier Blanquer Gregori
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
CS San Blas. Alicante
Miembro del GdT de Atención Domiciliaria y Cuidados Paliativos de la SVMFiC

IntraMed. JAMA. Diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.

 Autor: Litwin MS,Tan HJ JAMA. 2017;317(24):2532-2542.

Resumen
La biopsia es la norma para el diagnóstico. Sin embargo la identificación y caracterización de la enfermedad son cada vez más precisas a través de la mejor estratificación del riesgo y los adelantos en la resonancia magnética, así como el surgimiento de los biomarcadores.
La vigilancia activa (controles seriados de la progresión de la enfermedad) es el enfoque preferido para los pacientes con cáncer de próstata menos agresivo, en especial los que tienen valores del antígeno prostático específico (APE) < 10 ng/mL y tumores con puntaje de Gleason  3 + 3.
La cirugía y la radioterapia son tratamientos curativos para la enfermedad circunscrita, pero tienen efectos adversos.
Para la enfermedad metastásica, la quimioterapia como tratamiento inicial aumenta la supervivencia en relación con el tratamiento de supresión de andrógenos solo. La abiraterona, la enzalutamida y otros fármacos pueden mejorar los resultados en pacientes con cáncer metastásico resistente al tratamiento hormonal.
http://www.intramed.net

Medicina y melodía. Crónica de una hiperfrecuentación controlada.

Esta es la crónica de una estrategia para el control de la hiperfrecuentación en el ámbito sanitario público. Los usuarios más frecuentadores (hiperfrecuentadores) del centro de salud La Torcida fueron convocados a una charla informativa y, de algún modo, terapéutica. Ya dijimos en su momento que, según los estudios realizados hasta la fecha, el control de la frecuentación o el manejo de los pacientes hiperfrecuentadores precisa de una adecuada información (educación sanitaria), una buena organización asistencial y una correcta actuación profesional.

http://medymel.blogspot.com.es/2017/08/cronica-de-una-hiperfrecuentacion.html

Preevid. ¿Existe riesgo de osteonecrosis maxilar en paciente en tratamiento con bazedoxifeno o con suplemento de calcio y vitamina D3?

No hemos encontrado, ni en evaluaciones del fármaco bazedoxifeno(1-4), ni en su ficha técnica(5), que esté descrito como un efecto indeseable del tratamiento la posibilidad del desarrollo de una osteonecrosis de mandíbula.
Ni la búsqueda en sumarios de evidencia(6,7), ni la realizada en bases de datos de estudios, ha identificado algún caso descrito de  asociación entre tratamiento con bazedoxifeno, o con suplementos de calcio y vitamina D, y el diagnóstico de una osteonecrosis de mandíbula.
Las evaluaciones referenciadas del fármaco bazedoxifeno coinciden en señalar que(1,2,3):
  • El bazedoxifeno no ha demostrado ser más eficaz que el placebo en la reducción de fracturas vertebrales clínicas, ni en fracturas no vertebrales. El bazedoxifeno estaría indicado en la osteoporosis postmenopáusica en mujeres con riesgo incrementado de fracturas.
  • Tan solo ha demostrado eficacia en la reducción de fracturas vertebrales diagnosticadas mediante métodos radiológicos morfométricos, cuya trascendencia clínica es dudosa, y no está exento de efectos adversos importantes.
  • El perfil de eficacia y seguridad es similar al del raloxifeno.
  • Su precio es muy superior al del raloxifeno.
  • Su clasificación en el momento de su autorización fue de que "no suponía un avance terapéutico".

Referencias (7):

  1. Salud Navarra. FET Número 7. Bazedoxifeno (Conbriza®) y osteoporosis. 2011 [Texto Completo] [Consulta: 14/08/2017]
  2. Hoja de Evaluación de Medicamentos de Castilla-La Mancha. Bazedoxifeno. 2011 [Texto Completo] [Consulta: 14/08/2017]
  3. Bazedoxifeno. CADIME. 2010. [Texto Completo] [Consulta: 14/08/2017]
  4. Bazedoxifene. Dynamed Plus.Updated 2017 May 11.[Consultado el 14 de agosto de 2017 en www.ebsco.com]
  5. Ficha tecnica EMA. Conbriza 20 mg comprimidos.2014 [Texto Completo] [Consulta: 14/08/2017]
  6. Lynne C Jones LC, Mont MA. Osteonecrosis (avascular necrosis of bone).This topic last updated: Nov 08, 2016. In: Uptodate, Charles J Lockwood (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2017.
  7. James R Berenson JR, Stopeck AT. Medication-related osteonecrosis of the jaw in patients with cancer. This topic last updated: Feb 03, 2017.In: Uptodate, Charles J Lockwood (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2017.

(JACC) Optimización del tto hipolipemiante en pacientes con síntomas musculares.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0735109717389660


Las estatinas se deben ofrecer a todos los que tienen enfermedad renal crónica, según NICE

https://www.nice.org.uk/news/article/statins-

 El nuevo estándar de NICE enumera la atorvastatina como la estatina preferida para ofrecer a los pacientes porque es clínicamente  rentable.

La investigación ha demostrado que existe un vínculo claro entre la reducción de la función renal y las enfermedades cardiovasculares.

La enfermedad renal crónica es una afección a largo plazo en la que los riñones ya no funcionan tan bien como solían hacerlo. Se asocia con el envejecimiento.

 La profesora Gillian Leng, subdirectora ejecutiva de NICE, dijo: "Sabemos que un alto número de personas con problemas renales a largo plazo desarrollará enfermedades cardiovasculares. Esto significa que tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco fatal o un accidente cerebrovascular.

"Es importante que los profesionales de la salud hablen con los pacientes sobre sus opciones de tratamiento. La eficacia de las estatinas está ahora bien probada, al igual que su seguridad a largo plazo. Pueden apelar a muchas personas que están en riesgo ".

Esquema de interpretación del electrocardiograma.