jueves, 10 de abril de 2014

( PrescripciónEnfermera.com) CASOS CLÍNICOS DE ENFERMERÍA


Si no conoces la herramienta de casos clínicos de este vídeo te da una idea de este gran recurso http://www.prescripcionenfermera.com/

Tamiflu es hoy noticia en periódicos británicos. Por qué aquí no, con la millonada que nos hemos gastado?

The Guardian publica un editorial de Ben Goldacre sobre el escándalo del Tamiflu ¿y nuestros periódicos nacionales???

Tamiflu, la mayor estafa de la historia 

Hoy lo confirma la revisión Cochrane publicada en el BMJ

 Juan Gervás para red MEDFAM
Lo del Tamiflú y Relenza es una estafa consentida por políticos, gestores, periodistas y médicos, para "contentar" el ansia de protección ante el miedo que crean los expertos.
¿Habrá algún periodista que rompa la Ley del Silencio y se "arrepienta" y hable del viajea Suiza, gastos pagados a lo grande por Roche en verano de 2009 ("pandemia de gripe A") para hablar del Tamiflú?
-¿Pagarán de sus bolsillos las sucesivas ministras de sanidad el derroche del Tamiflú y su almacenamiento y distribución?
Tamiflú debería ser una lección para toda una generación de como se engaña y daña mediante una colusión de intereses.
Tamiflú es un baldón para todas las instituciones como Organización Mundial de la Salud y Ministerios de Salud-Sanidad. Es la punta que demuestra la corrupción en medicamentos, tanto en vacunas como en antivirales pero también en otros muchos más.
No se puede alegar ignorancia, pues sabíamos de la ineficacia del Tamiflú antes de la llegada de la pandemia de gripe A
http://equipocesca.org/gripe-a-paciencia-y-tranquilidad/
¿Volverán a crear pánico a la gripe A para "vender" o "regalar" Tamiflú de nuevo? ¿Harán lo mismo para vender o regalar la vacuna de la gripe a sabiendas de su falta de efecto? ¿Es más importante el negocio que la salud¿ ¿De qué dinero negro-comisiones-coimas-sobres estamos hablando?.

Mariano Madurga: En n° 1, 2014 de la Revista de la OFIL (www.revistadelaofil.org)  puedes leer "A propósito de un palé de Tamiflú"

Lecturas de hoy ...

(NEJM) Espironolactona no es eficaz en variables orientadas a pacientes con ICC y FE conservada ECA

(OMS) Publican la primera guía de tto de la hepatitis C

El escándalo de Tamiflú y Relenza continúa y Good!

(Preevid) La evidencia actual no respalda el uso de paracetamol en el ductus persistente del RN

(NPS) Contracepción de emergencia Y si peso >70 kg??

(Cochrane) ¿Es útil el Tai Chi en prevención cardiovascular? Poca evidencia y de poca calidad...

T1E2A2 reduce síntomas en 1/2 día sin reducir ingresos/complicaciones Vía

BREVEDAD. LOGRAR UN MAYOR IMPACTO CON MENSAJES CONCISOS  

Los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA) disminuye la mortalidad en el paciente con dia...

En e-butlletí groc Uso de AINE y riesgo de fibrilación auricular en personas de edad avanzada

El tratamiento con AINE en personas de edad avanzada se asocia a un aumento del riesgo de fibrilación auricular, según los resultados de un estudio prospectivo (BMJ Open 2014; 8 de abril).

En un estudio publicado en 2010 y realizado con la base de datos británica GPRD se registró un aumento de riesgo de fibrilación auricular asociado al tratamiento prolongado con AINE (Arch Intern Med 2010;170:1450-5). En un estudio de casos y controles danés el uso de AINE se asoció a un aumento del riesgo de fibrilación auricular o flutter, sobre todo entre los nuevos usuarios y con los inhibidores selectivos de la COX-2 (BMJ 2011 Jul 4; 343:d3450).

Se ha publicado un estudio prospectivo a partir de una cohorte holandesa en el que se evaluaron los factores de riesgo de fibrilación auricular en 8.423 personas de más de 55 años (69 años de media) sin fibrilación al inicio. Tras un seguimiento de 13 años, el uso actual de AINE durante 15 a 30 días se asoció a más riesgo de fibrilación auricular, en comparación con los que no los habían recibido nunca (HR=1,76). El uso durante los últimos 30 días también aumentó el riesgo (HR=1,84). Aunque dosis más altas parecían asociarse a más riesgo, no se alcanzaba la significación estadística. No se conoce el mecanismo, pero los autores sugieren que, además de los posibles efectos sobre la presión arterial, los AINE podrían causar fluctuaciones en las concentraciones plasmáticas de potasio.

Complicaciones orbitarias de las sinusitis: nueva clasificación basada en la evidencia ( El otoblog)

en una entrada del Blog tajea journal of medicinehttp://consulta106ofra.blogspot.com.es/2014/04/cosas-del-pac-caso-clinico-celulitis.html,
blogueada de COSAS DEL PAC(http://atencioncontinuada.blogspot.com.es/), Nuestra compañera del OTOBLOG Aurora López Llames nos adjunta la siguiente entrada que completa mucho la información aportada por Cosas del Pac, pincha enlace http://atencioncontinuada.blogspot.com.es/. Muchas gracia Aurora por tu aportación.

En el número de diciembre del Laryngoscope han publicado una estadificación basada en la evidencia para las complicaciones orbitarias de las sinusitis. La idea es muy buena. A parte de ser una clasificación académica, nos ayuda a recordar el tratamiento, basado en la evidencia, adecuado para cada estadio.
Clásicamente, Chandler ha clasificado las complicaciones orbitarias de las sinusitis en cinco grupos, siguiendo un orden progresivo en su evolución y empeoramiento del pronóstico:
  • Celulitis preseptal: forma más frecuente. Hay enrojecimiento y edema del párpado, sin afectación del contenido orbitario.
  • Celulitis orbitaria: el contenido orbitario está inflamado, pero sin formación de abscesos. Hay edema, proptosis, quemosis y cierto grado de limitación de la movilidad ocular.
  • Absceso subperióstico: acúmulo de pus entre el hueso y la periórbita. La colección desplaza el contenido orbitario sin infiltarlo y hay limitación de la movilidad ocular.
  • Absceso orbitariario: el absceso en la órbita produce proptosis, oftalmoplejía completa y disminución de la agudeza visual.
  • Trombosis del seno cavernoso: hay una proptosis, quemosis, oftalmoplejía, midriasis, amaurosis, afectación contralateral y toxicidad general.

Después de hacer una revisión bibliográfica, y de categorizarla según las escalas de evidencia, los autores proponen la siguiente clasificación:










  • El estadio I requiere tratamiento con antibióticos orales y/o intravenosos.
  • El estadio IIa requiere antibióticos intravenosos. Se observaría estrechamente la evolución en busca  de una posible disminución de la agudeza visual, o de un empeoramiento del cuadro clínico.
  • En el estadio IIb recomiendan tratamiento quirúrgico, siendo de elección el abordaje endoscópico. 
  • En el estadio IIc el tratamiento quirúrgico sería abierto o combinado.
  • El estadio III requiere drenaje quirúrgico, preferiblemente un abordaje externo.

( semFYC Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria )¿QUÉ SIGNIFICA SER MÉDICO/A DE FAMILIA?