viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Qué son los pacientes-año?

http://delfini.org/blog/?p=612
Un participante en una de nuestras conferencias recientes hizo una buena pregunta "¿Cuáles son los pacientes-año?"
"Años-persona" es una estadística para expresar las tasas de incidencia, que es el resumen de los resultados de eventos dividido por el tiempo. En muchos estudios, la duración de la exposición al tratamiento es diferente para los distintos temas, y la estadística paciente y año es una manera de hacer frente a este problema.
El cálculo de eventos por paciente-año (s) es el número de casos incidentes dividido por la cantidad de tiempo-persona en riesgo. El cálculo se puede lograr mediante la adición de el número de pacientes en el grupo y que los tiempos de multiplicar el número de los años que los pacientes están en un estudio con el fin de calcular los pacientes-año (denominador). Luego divida el número de eventos (numerador) entre el denominador.
  • Ejemplo: 100 pacientes se siguieron durante 2 años. En este caso, hay 200 pacientes-año de seguimiento.
  • Si hubo 8 infartos de miocardio en el grupo, la tasa sería 8 IM por cada 200 pacientes-año o 4 IM por 100 pacientes-año.
La tasa se puede expresar de varias maneras, por ejemplo, por 100, 1000, 100 000, o 1 millón de pacientes-año. En algunos casos, los autores informan el período de seguimiento promedio como la media y otros utilizan la mediana, lo que puede dar lugar a alguna variación en los resultados entre los estudios.
Otro ejemplo: Supongamos que tenemos un estudio que informó un evento a 1 año y un evento a 4 años, pero no hay eventos en el año 2 y 3. Esta misma información se puede expresar como events/10 2 (1 2 3 4 = 10) años o una tasa de eventos de 0,2 por persona-año.
Una cuestión importante es que con frecuencia el plazo para la observación de los estudios que informan pacientes-año no coincide con el plazo señalado en el estudio.Brian Alper de Dynamed lo explica de esta manera: "Si yo observé un millón de personas durante 5 minutos cada uno y nadie murió, cualquier conclusión sobre la mortalidad más de 1 año no tendría sentido. Este problema se produce si trasladamos nuestros resultados en un año el paciente medida. La clave en la valoración crítica es coger la discrepancia entre plazos de la observación y el plazo de finalización y no dejar que el uso de "pacientes-años de traducir mal entre los dos o representan una extrapolación inadecuada". [1]
Referencias
1. La comunicación personal 09.03.13 con Brian S. Alper, MD, MSPH, FAAFP, Editor-in-Chief, DynaMed, Director Médico, EBSCO Information Services.

Finasteride provoca o previene el cáncer de próstata

Finasteride, ¿previene o provoca cáncer de próstata?
http://rafalafena.wordpress.com/2013/09/13/la-finasterida-crea-canceres-o-los-previene/

Finasteride y cáncer de próstata 10 años de ignorancia culpable, malicia sanitaria. ¿Dónde la seguridad del paciente?
http://www.mejorandolasaluddelmundo.com/2011/06/el-mirador-de-juan-gervas-toma-prostata.html
¿FINASTERIDE? NO, GRACIAS (DESDE SIEMPRE). FINASTERIDE NUNCA HA ESTADO EN EL MERCADO SUBVENCIONADO DE AUSTRALIA. ESO ES SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA PRÁCTICA.
El tratamiento con finasteride bloquea la transformación de la testosterona en su metabolito activo en la próstata. Con ello se deja de activar el receptor androgénico de las células prostáticas. El ambiente libre de andrógenos conlleva una ventaja extraordinaria para el crecimiento de células cancerígenas agresivas no dependientes de andrógenos. Además, provoca un fenómeno rebote de supersensibilidad de dicho receptor, con enorme aumento de su cantidad, y cambios en su conformación. El receptor androgénico aumenta su presencia, se transforma, y se hace sensible a concentraciones mínimas de andrógenos y a los antagonistas de los mismos (pasan de antagonistas a agonistas). Ambos cambios explican el fracaso de los tratamientos antiandrogénicos en el tratamiento del cáncer de próstata, y la acción paradójica de finasteride, que puede
provocar cánceres más agresivos y peligrosos.
http://equipocesca.org/limitaciones-en-la-prevencion-del-cancer-de-prostata/

MEDFAM-APS JUAN GERVÁS